Trabajo de grado - Pregrado
160 días y 159 noches : visibilización de trastornos mentales a través del diseño de vestuario
Registro en:
Mosquera, D., (2021). 160 días y 159 noches: Visibilización de trastornos mentales a traves del Diseño de Vestuario. (Trabajo de grado de Diseño de Vestuario.) Universidad de San Buenaventura Colombia, facultad de Arquitectura, Arte y Diseño, Santiago de Cali.
Autor
Mosquera Rivera, Daniela
Institución
Resumen
The mental health situation in our country has been characterized by not being in its most
optimal conditions, this is largely due to the problems presented by the health system in Colombia
and the deficiency in the census process of people who have these mental conditions; this, in
contrast to the new mental conditions developed for being exposed to an extensive period of
confinement, such as mild depression, anxiety and stress caused this situation to worsen much
further, as there is no clarity as to what could be a possible solution to this problem that has been
coming for years in our country, without the people who require psychological help coming to
professionals or private sector entities to initiate a treatment, which is not a viable option for all
individuals. This is why, from fashion design, it was concluded that one way to contribute to the
solution of this problem is to try to contribute to the generation of a consciousness in the face of
the great impact that mental health problems have on people, and to exhibit how having spent a
considerable period of time in quarantine worsened pre-existing conditions or even generated new
ones; achieving the goal by creating a semi-conceptual capsule collection that took as inspiration
the disorders mentioned above in order to generate an action of visibility of them. La situación en materia de salud mental en nuestro país se ha caracterizado por no estar en sus condiciones más optimas, esto se debe en gran medida a los problemas que presenta el sistema de salud en Colombia y a la deficiencia en el proceso de censado de personas que cuentan con estas condiciones mentales; esto, puesto en contraste con las nuevas afecciones mentales desarrolladas por haber estado expuestos a un periodo extenso de confinamiento, tales como depresión leve, ansiedad y estrés generaron que dicha situación se agravara mucho más, pues no se tiene una claridad frente a cual podría ser una posible solución a esta problemática que viene desde hace años en nuestro país, más que las personas que requieran de ayuda psicológica acudan a profesionales o entidades del sector privado para iniciar un tratamiento, lo cual no es una opción viable para la totalidad de individuos.
Es por esto que, desde el diseño de vestuario, se llegó a la conclusión de que una forma de aportar a la solución de esta problemática es tratar de contribuir a la generación de una consciencia frente al gran impacto que tienen los problemas de salud mental en las personas, y exhibir como el haber pasado un periodo considerable de tiempo en cuarentena empeoró afecciones preexistentes o incluso llegó a generar unas nuevas; este objetivo se logra mediante la creación de una colección cápsula semiconceptual que tomó como inspiración los trastornos mencionados anteriormente a fin de generar una acción de visibilización de los mismos. Universidad de San Buenaventura - Cali