Trabajo de grado - Pregrado
Inteligencia emocional: qué es, para qué sirve y cómo se desarrolla al interior de las organizaciones
Registro en:
Quiroz Usuga, S. M (2021). Inteligencia emocional: qué es, para qué sirve y cómo se desarrolla al interior de las organizaciones (Trabajo de grado Especialización en Psicología de las Organizaciones y del Trabajo). Universidad de San Buenaventura, Facultad de Psicología, Medellín
Autor
Quiroz Úsuga, Sandra Milena
Institución
Resumen
Documentary study whose objective was to describe the way in which emotional intelligence can be developed in people within organizations; A bibliographic search was carried out in order to build a review article where readers find different meanings on the subject of emotional intelligence, on how to develop it or, failing that, on how to enhance said intelligence.
Implementing and developing Emotional Intelligence in employees has been consolidated as a fundamental strategy that organizations can take into account to respond to contemporary social dynamics, since it contributes to the acquisition of skills related to being, doing and knowing of collaborators, providing them with the necessary skills and abilities to take on the tasks and work challenges that they must face today.
The identification, recognition, expression and management of emotions can contribute to an improvement in productivity, motivation, well-being and job satisfaction, therefore, promoting and enhancing emotional intelligence tends to maintain a working environment and functional social well-being and positive in collaborators who develop this ability Estudio documental cuyo objetivo fue describir la manera como se puede desarrollar la inteligencia emocional en las personas al interior de las organizaciones; se realizó un rastreo bibliográfico con el propósito de construir un artículo de revisión donde los lectores encuentren diversos significados sobre el tema de inteligencia emocional, cómo desarrollarla o, en su defecto, sobre cómo potenciar mencionada inteligencia.
Implementar y desarrollar la Inteligencia Emocional en los colaboradores se ha consolidado como una estrategia fundamental que las organizaciones pueden tener en cuenta para responder a las dinámicas sociales contemporáneas, ya que esta contribuye a la adquisición de competencias relacionadas con el ser, el hacer y el conocer de los colaboradores, brindándoles las habilidades y destrezas necesarias para asumir las tareas y los retos laborales a los que hoy día se deben hacer frente.
La identificación, reconocimiento, expresión y manejo de las emociones puede contribuir a un mejoramiento en la productividad, la motivación, el bienestar y la satisfacción laboral, por ende, promover y potenciar la inteligencia emocional propende a mantener un entorno laboral y un bienestar social funcional y positivo en los colaboradores que desarrollan esta habilidad