Trabajo de grado - Maestría
Las técnicas corporales y su relación con la estética del cuerpo en los jóvenes de la Institución Educativa Manuela Beltrán
Autor
Páez Alvear, Clara Patricia
Pineda Giraldo, Marlenny
Institución
Resumen
This research project includes the study of body techniques and the aesthetics of the body in the adolescent students of the basic secondary and vocational media of the IE Manuela Beltran in Cartagena de Indias, to understand the meaning attributed students body aesthetics and how this influences the actions of their bodies in the school. This research is supported by the qualitative methodology and the hermeneutic method.
The findings showed that students despite use an aesthetic form in particular, have no lights on the reasons why assume certain aesthetic standards. They outline ideas about fashion or imitation of representative figures that are due to the world of the show, like singers, athletes, actors, among others. Students use relational codes such as looks, ways to walk, move his head, move your hands, greet, among other manifestations, which are articulated with the use of bodily techniques that communicate feelings, ideas, emotions, among others aspects related to the dimensions of the subject. The recommendations made to the school community are invited to assume a posture of openness that allows to understand the youth culture, in particular, to the practices of the body as a multidimensional manifestation of the subject. The study leaves a window open for reflection and dialogue against the studied subject, to orient in a comprehensive manner the training of students in the school. Este proyecto de investigación abarca el estudio de las técnicas corporales y la estética del cuerpo en los estudiantes adolescentes de la básica secundaria y media vocacional de la IE Manuela Beltrán en Cartagena de Indias, para comprender el significado que atribuyen los estudiantes a la estética corporal y como esta influye en el accionar de sus cuerpos en la escuela. Esta investigación se sustenta en la metodología Cualitativa y el método Hermenéutico. Las conclusiones mostraron que los estudiantes a pesar de utilizar una forma estética en particular, no tienen claridades acerca de las razones por las que asumen patrones estéticos determinados. Ellos esbozan ideas acerca de la moda o la imitación de figuras representativas que obedecen al mundo del espectáculo, como cantantes, deportistas, actores, entre otros. Los estudiantes utilizan códigos relacionales como miradas, formas de caminar, mover su cabeza, mover las manos, saludar, entre otras manifestaciones, que se articulan con el empleo de técnicas corporales que comunican sentires, ideas, emociones, entre otros aspectos relacionados con las dimensiones del sujeto. Las recomendaciones hechas a la comunidad escolar invitan a asumir una postura de apertura que permita comprender la cultura juvenil, en especial, a las prácticas del cuerpo como manifestación multidimensional del sujeto. El estudio deja una ventana abierta para la reflexión y el diálogo frente a la temática estudiada, para orientar de forma integral la formación de los estudiantes en la institución escolar.