Artículo de revista
Estrategias financieras en las pymes de Colombia, y su efecto en la competitividad
Autor
Cárdenas Rincón, Vanessa
Institución
Resumen
This article seeks to analyze the implementation of financial strategies by Colombian Small and Medium Enterprises (SMEs), as a relevant factor to improve their competitiveness. In the first instance, the paper shows the characterization of Colombian SMEs and their financial management performance. Subsequently, it identifies the main factors affecting their competitiveness, using the systemic competitiveness approach. Finally, a qualitative correlational analysis is established between the implementation of financial strategies and competitiveness in SMEs. The study uses a descriptive research approach and some critical reading techniques such as document analysis worksheets. The results show that despite of finance is not the ultimate goal or main activity of the companies; it is a valuable instrumentto evaluate and give rationality to any business, allowing the identification of good opportunities that could contribute to their sustainability Este artículo busca analizar la implementación de estrategias financieras por parte de la
Pequeña y Mediana Empresa (PYME) colombiana, como factor relevante para su
competitividad. En primera instancia, se realiza la caracterización de las PYMEs colombianas y de su gestión financiera. Posteriormente, se relacionan los aspectos que definen la competitividad en dichas unidades de negocio, en el marco del concepto de competitividad sistémica. Por último, se establece una correlación a nivel cualitativo entre la implementación de estrategias financieras y la competitividad en PYMEs. El estudio es de naturaleza descriptiva y la metodología utilizada se basa en el uso de técnicas de lectura crítica como las fichas de análisis documental. Los resultados muestran si bien las finanzas no son el fin último o la razón de ser de las empresas, estas son un instrumento valioso que permite evaluar y poner racionalidad a cualquier negocio, permitiendo identificar oportunidades que contribuyan su sostenibilidad en el largo plazo.