Trabajo de grado - Pregrado
La experiencia estética como dispositivo pedagógico para la producción de sentido a través de la escritura creativa
Registro en:
Atehortua M, & Giraldo, D, (2019). La experiencia estética como dispositivo pedagógico para la producción de sentido a través de la escritura creativa. (Trabajo de grado Licenciatura en Lengua Castellana). Universidad de San Buenaventura Colombia, Facultad de Educación, Medellín
Autor
Atehortua Rúa, Mónica Yasmín
Giraldo Henao, Daniela Marcela
Institución
Resumen
The purpose of this thesis is to analyze and reflect on the implications derived from the use of the aesthetic experience as a pedagogical device that favors the productions of meaning of the subject through creative writing, for which objectives are formulated that are based on the pedagogical reflections that the aesthetic experience arouses in education.
The notions of the subject, conceptions of education, the aesthetic experience and creative writing, from the ideal, regulative and real spheres are addressed. This with the intention, not to replace the already established educational forms, but rather to provide reflective frameworks within these pedagogical practices that enable and contribute to generate training devices that allow the being to be with itself and with the world El presente trabajo de grado tiene como finalidad analizar y reflexionar sobre las implicaciones que derivan del uso de la experiencia estética como un dispositivo pedagógico que favorece las producciones de sentido del sujeto a través de la escritura creativa, para ello se formulan objetivos que se fundamentan en las reflexiones de carácter pedagógicas que suscita la experiencia estética en la educación.
Se abordan las nociones del sujeto, concepciones de la educación, la experiencia estética y la escritura creativa, desde los ámbitos ideales, regulativos y reales. Esto con el ánimo, no de sustituir las formas educativas ya establecidas, sino más bien de proporcionar marcos reflexivos dentro de estas prácticas pedagógicas que posibiliten y contribuyan a generar dispositivos de formación que le permitan al ser encontrarse consigo mismo y con el mundo