Trabajo de grado - Pregrado
Desarrollo del lenguaje en población con discapacidad visual: revisión de tema
Registro en:
García Pestana, C. A., Ariza Pérez, N. P. & Quiroz Joya, P. P. (2021). Desarrollo del lenguaje en población con discapacidad visual: revisión de tema. [Trabajo de grado de Fonoaudiología]. Universidad de San Buenaventura, Cartagena.
instname:Universidad de San Buenaventura
reponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura
Autor
García Pestana, Camilo Andrés
Arias Gómez, Aida Paola
Quiroz Joya, Pamela del Pilar
Institución
Resumen
INTRODUCCIÓN: La visión es uno de los sentidos más elocuentes del hombre, pues es la ventana al universo exterior. En nuestro contexto, la falta de visión tiene un impacto significativo en la vida de todos y conduce a importantes cambios psicosociales y emocionales. Los niños con discapacidad visual pierden su independencia, la posibilidad de un empleo posterior y su calidad de vida, de ahí la importancia de la apropiada estimulación en niños y niñas con algún tipo discapacidad visual ya que el desarrollo del lenguaje se ve interrelacionado por cada uno de los conocimientos que los niños tengan. OBJETIVO: Determinar el desarrollo del lenguaje en población con discapacidad visual. METODOLOGÍA: Exploración descrita de la literatura con indagación sistemática, se acudió a las bases de datos PubMed, Redalyc y Science Direct, considerando artículos publicados entre 2015 y 2021, en inglés, español y portugués. Consiguiente se tomaron 35 estudios para esta esta revisión. RESULTADOS: La búsqueda de las bases de datos arrojó 28.413 registros, después de suprimir 18.056 artículos que no contaban con los criterios de inclusión, se dejan 1868 artículos debido a que obedece con los criterios de búsqueda. Todos los registros se examinaron como se detalla anteriormente, dejando un total de 35 artículos que se incluirán en la revisión. En este estudio se utilizaron las siguientes categorías de análisis: componentes del lenguaje (fonético – fonológico, semántico y pragmático), dispositivos básicos de aprendizaje (memoria, atención, concentración, motivación, adecuación en espacio abiertos). CONCLUSIONES: Después de un análisis profundo en diferentes artículos sobre discapacidad visual en la niñez y todo lo relacionado al lenguaje en esta patología, nos planteamos la necesidad de conocer como percibe el mundo los niños con una dificultad a nivel visual, y como se desarrollan esas habilidades comunicativas para que estos puedan percibir, interactuar y conocer lo que el entorno les ofrece. Sabemos que al igual que un niño típico estos inician su lenguaje por unas primeras emisiones de sonidos de tipo vocálicos y que este va avanzando según la propia interpretación que contenga, para finalmente convertirse en un lenguaje estructurado. Es posible concluir que el desarrollo del lenguaje en los niños con discapacidad visual puede influir teniendo en cuenta el contexto en el que se desarrolle, la oportuna y adecuada estimulación e interacción con pares, familiares y personas que lo rodeen. INTRODUCTION: Vision is one of the most eloquent senses of man, as it is the window to the outer universe. In our context, lack of vision has a significant impact on everyone's life and leads to significant psychosocial and emotional changes. Children with visual disabilities lose their independence, the possibility of a later job and their quality of life, hence the importance of appropriate stimulation in children with some type of visual impairment since language development is interrelated for each one of the knowledge that the children have. OBJECTIVE: Determine language development in the visually impaired population METHODOLOGY: Described exploration of the literature with systematic inquiry, the PubMed, Redalyc and Science Direct databases were used, considering articles published between 2015 and 2021, in English, Spanish and Portuguese. Consequently 35 studies were taken for this review. RESULTS: The search of the databases yielded 28,413 records, after deleting 18,056 articles that did not have the inclusion criteria, 1868 articles were left due to compliance with the search criteria. All records were examined as detailed above, leaving a total of 35 articles to be included in the review. In this study, the following categories of analysis were used: language components (phonetic - phonological, semantic, and pragmatic), basic learning devices (memory, attention, concentration, motivation, adequacy in open space). CONCLUSIONS: After a deep analysis in different articles on visual impairment in childhood and everything related to language in this pathology, we consider the need to know how children with a visual impairment perceive the world, and how these skills develop communicative so that they can perceive, interact and know what the environment offers them. We know that, like a typical child, these begin their language with the first emissions of vowel-type sounds and that it progresses according to the interpretation it contains, to finally become a structured language. It is possible to conclude that the development of language in children with visual disabilities can influence, taking into account the context in which it was developed, the timely and adequate stimulation and interaction with peers, family members and people around them. Pregrado Fonoaudiólogo