Trabajo de grado - Pregrado
Condiciones de ergonomía y bioclimática, en proyectos arquitectónicos de edificaciones de tipo institucional. Caso de estudio: sede de Corantioquia Medellín
Registro en:
Beltran, H.I., Lozano, J.D., (2014).Condiciones de ergonomía y bioclimática, en proyectos arquitectónicos de edificaciones de tipo institucional caso de estudio: Sede de Corantioquia Medellín. (Trabajo de grado Arquitectura). Universidad de San Buenaventura Colombia, Facultad de Artes Integradas, Bello
Autor
Beltrán Moreno, Hader Ignacio
Lozano Cepeda, Juan David
Institución
Resumen
La Bioclimatica en la arquitectura, es la manera de adaptar condiciones ambientales, cuyo proposito proyectual propone reducir la dependencia energética mediante el aprovechamiento de las posibilidades que le ofrece el clima de su entorno al edificio, diseñando “sabiamente” para lograr un máximo confort dentro del edificio, transformando los elementos climáticos externos en confort interno, de acuerdo a lo anterior ligamos otro concepto denominado Ergonomía que busca generar igualmente confort pero desde el lugar de trabajo, es decir, a patir de la adecuada interacción del hombre con su plano de trabajo y entorno inmediato con el fin de evitar distintos problemas de salud y de aumentar la eficiencia. En otras palabras, para hacer que el trabajo se adapte al trabajador en lugar de obligar al trabajador a adaptarse a él.
A partir de los dos conceptos anteriores se buscó por medio de este informe investigativo, produndizar sobre las condiciones de ergonomía y bioclimática en proyectos arquitectónicos de edificaciones de tipo institucional concentrándonos en un único caso de estudio que corresponde a la sede de Coranquioquia de Medellín.
La sede nos permitió estudiar y analizar estos dos componentes ya que su estructura organizacional, cultural y arquitectónica no responde de forma coherente y funcional a los conceptos trabajados y en consecuencia a lo anterior surge la necesidad de aportar a la sede de medellín una comprensión más clara de su organización, distribución y funcionamiento por medio de informes y estudios que van en correlación a la toma de decisiones para el mejoramiento de su organigrama e instalaciones. Logrando proponer asi etapas de crecimiento y mejoramiento, en miras de lograr un excelente mejoramiento bioclimatico y ergonomico que arrojará una edificación arquitectónica mucho más integral.
Para concluir este informe juega un papel importante ya que desnuda la realidad de una edificación que debido a su jurisprudencia requiere unas características puntuales de diseño las cuales no cumple y necesita entonces que la corporación por medio de este proyecto pueda ejecutar y promover la información como instrumento dado para el correcto mejoramiento de las condiciones de confort en todos los espacios. Esto desempeña un rol importante en la creación de ambientes adecuados que apoyen el mejoramiento de la cobertura y calidad de los servicios de la institución.