dc.contributorSanabria Estrada, Juan Marco
dc.creatorMarín Ruiz, Ana María
dc.date2019-05-22T20:08:06Z
dc.date2019-05-22T20:08:06Z
dc.date2017
dc.date2019-05-22
dc.date.accessioned2023-09-07T15:27:50Z
dc.date.available2023-09-07T15:27:50Z
dc.identifierMarín, A. M. (2017). Metodologías activas de aprendizaje (Trabajo de grado Administración de Negocios). Universidad de San Buenaventura Colombia, Facultad de Ciencias Empresariales, Medellín
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10819/7265
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8733464
dc.descriptionNowadays, the technologies of information and communication have a significant role in the education of today, things like that generate the teachers put aside traditional teaching, and besides, development of student’s skills be generated through the participatory methodologies and based in troubles of the real life. This monograph its analyzed the importance, strengths, weaknesses, active methods of learning and the concepts who are related with this methodology, as well, the document investigation and the questions of the knowledge input to elaborate proposals of the educative intervention centered in the develop of skills where it be necessary the collaboration of students to promote this type of learning. Active methodologies its understood nowadays like those methods, technics and strategies that uses the teacher to convert the process of teaching in the activities who invited to active participate of the student and finished in learning. The methods of learning to analyze will be: collaborated learning – cooperative, Projects –oriented learning “POL”, Problems based in learning and Significant Learning Through Problems Resolution. (SLTPS). At the time of university institutions do an integral educative programming to prepare the students for their professions, must be to consider what are the needs of the working market, professionals with skills like autonomy, develop of little multi-disciplinary work teams, participate attitude, communication skills and cooperation, problems resolution, creativity, and others., aspects that have to be contemplated in the resume.
dc.descriptionEn la actualidad, las tecnologías de información y comunicación tienen un rol de suma importancia en la educación actual, por lo cual genera que los docentes dejen de lado las enseñanzas tradicionales y por el contrario, el desarrollo de las competencias de los estudiantes sean generadas a través de metodologías participativas y basadas en problemas de la vida real. En esta monografía se analizan la importancia, fortalezas, debilidades, métodos del aprendizaje activo y los conceptos relacionados con esta metodología, así como también, la investigación documental y el cuestionamiento del insumo del conocimiento para elaborar propuestas de intervención educativa centrada en el desarrollo de las habilidades donde se es necesario la colaboración de los estudiantes para promover este tipo de aprendizaje. Las metodologías activas son comprendidas como los métodos, técnicas y estrategias utilizadas en el campo de la pedagogía por los docentes, para facilitar el aprendizaje del estudiante, mediante la diversificación de actividades, apoyados en la participación activa. Los programas académicos en las instituciones universitarias tienen la responsabilidad implícita de preparar a los estudiantes en diversas competencias tales como: autonomía, juicio crítico, desarrollo de actividades con equipos de trabajo multidisciplinares, desarrollo en habilidades comunicativas y cooperativas, actitud participativa, creatividad, entre otras. Dichos aspectos deben verse reflejados en el currículo, formando así, un profesional integral y competente
dc.formatpdf
dc.format41 páginas
dc.formatRecurso en linea
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCiencias Administrativas, Económicas y Contables
dc.publisherAdministración de Negocios
dc.publisherMedellín
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rightsPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.sourceArgentina. Miniesterio de Educacion, Ciencia y Tecnologia. (s.f.). Aprendizaje Colaborativo. Obtenido de https://goo.gl/uU7f0v
dc.sourceCalvache, J. (s.f). Las corrientes padagogicas em la educacion colombiana. Hechos y progresiones del lenguaje. Obtenido de https://goo.gl/iK5JH6
dc.sourceCentro de Desarrollo Docente e Innovación Educativa. (2014). Aprendizaje Activo. Obtenido de https://goo.gl/FLRDvk
dc.sourceElena, P. (2010). El aprendizaje activo en traduccion y su evaluacion. Revista cientifica complutense, 171-183. Obtenido de https://goo.gl/MvK1WP
dc.sourceEspaña,Universidad del Pais Vasco. (s.f.). Las metodologías activas de enseñanza en el programa “Eragin”. Obtenido de https://goo.gl/DShsP8
dc.sourceGomez, H., & Diaz, A. (2013). Metodologias Activas de Aprendizaje. Obtenido de https://goo.gl/OLz5X8
dc.sourceLabrador, M., & María, A. (2008). Metodologias Activas: Grupo de innovación metodologias activas. editorial de la UPV. Obtenido de https://goo.gl/l4CPnX
dc.sourceMadrid, Servicio de Innovación Educativa de la Universidad Politécnica de Madrid. (2008). Aprendizaje Orientado a Proyectos. Obtenido de https://goo.gl/Uio5wf
dc.sourceMaya Restrepo, M. A., Rodriguez Serrano, K. P., & Jaen Posada, J. S. (2012). Educacion en las ingenerias: de las clases magistrales a la pedagogia del aprendizaje activo. Ingeneria y desarrollo.
dc.sourceMorejón, J. (1999). Creatividad en la educación: Educar para Transformar. educar. Obtenido de https://goo.gl/N8Sggk
dc.sourceRodríguez, K., Maya, M., & Jaén, J. (2012). Educación en Ingenierías: de las clases magistrales a la pedagogia del aprendizaje activo. Ingenieria y Desarrollo, 126-142. Obtenido de https://goo.gl/MTsVNf
dc.sourceRodríguez, L. (2014). Metodologías de enseñanza para un aprendizaje significativo de la histología. Revista Digital Universitaria. Obtenido de https://goo.gl/tXy1gB
dc.sourceSchiefelbein, E., Vera, R., Aranda, H., Vargas, Z., & Corco, V. (s.f.). En Busca De La Escuela del Siglo XXI:¿Puede darnos la pista la escuela nueva de Colombia? Obtenido de https://goo.gl/CYoElY
dc.sourceSilberman, m. (2006). Aprendizaje Activo. Buenos aires: Troquel s.a. Obtenido de https://goo.gl/DBtqxM
dc.sourceUniversidad de San Buenaventura - Medellín
dc.sourceBiblioteca Medellín (San Benito) CD-4322t
dc.sourceBiblioteca Digital Universidad de San Buenaventura
dc.subjectAprendizaje activo
dc.subjectMetodología
dc.subjectPercepción
dc.subjectDocentes
dc.subjectEstudiantes
dc.subjectProfesionales
dc.subjectHabilidades
dc.subjectActive learning
dc.subjectMethodology
dc.subjectPerception
dc.subjectTeachers
dc.subjectStudents
dc.subjectProfessionals
dc.subjectSkills
dc.subjectProceso enseñanza - aprendizaje
dc.subjectAprendizaje
dc.subjectRelación docente - estudiante
dc.subjectFormación de habilidades
dc.subjectHabilidad cognoscitiva
dc.titleMetodologías activas de aprendizaje
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.typeTrabajo de Grado
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución