Artículo de revista
Significaciones de la Influencia de los medios de comunicación en la experiencia del consumo de SPA
Registro en:
De la Valle, S. (2019). Significaciones de la influencia de los medios de comunicación en el consumo de SPA (Trabajo de grado Psicología). Universidad de San Buenaventura Colombia, Facultad de Psicología, Cali.
Autor
De la Valle Tangarife, Sthefanny
Institución
Resumen
The article presented below is the result of research on meanings attributed to the influence of the media on the experience of SPA consumption in four young graduates of rehabilitation centers. The study method was qualitative, with a descriptive interest, using the semi-structured interview as a technique for obtaining information; Likewise, the hermeneutic analysis was deepened in order to understand what are the meanings attributed by young people to the influence of the media on the consumption experience of psychoactive substances (SPA), through specific objectives such as: knowing what the media that most frequent young people, identify how they influence the beginning of the consumer experience and determine what are the attitudes, beliefs and emotions that young people have built in front of the media based on this experience. From the theoretical perspective of social constructionism, the stories of young people are analyzed, finding as a result that, in front of the media: they refer properly to social networks, expressing that through them, stereotypes and lifestyles are transmitted depending on the role and role of each subject in their environment; based on the above, attitudes, beliefs and emotions are built from the influence of these media, also, they have elaborated subjective constructions around the social context in which they are registered, these constructions are linked to the duty to be of a society, in relation to what is expected at the individual, family, collective, and professional level from an ethical, political and social sense; finally, it is recognized that the media are sources of information that transmit contents that are directly related to the interests of each community and for this reason, they become attractive from the auditory and the visual. El artículo que se presenta a continuación es el resultado de la investigación sobre significaciones atribuidas a la influencia de los medios de comunicación en la experiencia del consumo de SPA en cuatro jóvenes egresados de centros de rehabilitación.El método de estudio fue cualitativo, con un interés descriptivo, utilizando la entrevista semiestructurada como técnica para la obtención de información; así mismo, se profundizó en el análisis hermenéutico para lograr comprender cuáles son los significados atribuidos por los jóvenes a la influencia que tienen los medios de comunicación en la experiencia de consumo a sustancias psicoactivas (SPA), mediante objetivos específicos como: conocer cuáles son los medios de comunicación que más frecuentan los jóvenes, identificar de qué manera influyen en el inicio de la experiencia de consumo y, determinar cuáles son las actitudes, creencias y emociones que han construido los jóvenes frente a los medios de comunicación a partir de esta experiencia.Desde la perspectiva teórica del construccionismo social, se analizan los relatos de los jóvenes, encontrando como resultado que, frente a los medios de comunicación: se remiten propiamente a las redes sociales, expresando que a través de estas, se transmiten estereotipos y estilos de vida en función del rol y el papel que ocupa cada sujeto en su entorno; basado en lo anterior, se construyen actitudes, creencias y emociones a partir de la influencia que tienen estos medios, asimismo, han elaborado construcciones subjetivas entorno al contexto social en el que se encuentran inscritos, estas construcciones van ligadas al deber ser de una sociedad, en relación a lo que se espera a nivel individual, familiar, colectivo, y profesional desde un sentido ético, político y social; finalmente, se reconoce que los medios de comunicación son fuentes de información que transmiten contenidos que se encuentran directamente relacionados a los intereses de cada comunidad y por esta razón, se vuelven atractivos desde lo auditivo y lo visual.