Trabajo de grado - Doctorado
Violencia social en la escuela. Narrativas de jóvenes escolarizados de la comuna 4 de Santiago de Cali 2013-2017
Registration in:
Gómez-Etayo, P. (2019). Violencia social en la escuela. Narrativas de jóvenes escolarizados de la comuna 4 de Santiago de Cali 2013- 2017 (Tesis Doctorado en Educación). Universidad de San Buenaventura Colombia, Facultad de Educación, Cali.
Author
Gómez Etayo, Patricia
Institutions
Abstract
Tablas La escuela no siempre es el lugar acogedor, armonioso, del buen vivir, que promueve la convivencia pacífica y la asimilación de conocimiento; la escuela, es también el escenario donde niños, niñas y adolescentes interactúan con una serie de realidades contextuales que en ocasiones vulneran sus derechos. La tesis doctoral “Violencia social en la escuela: narrativas de jóvenes escolarizados de la comuna 4 de Cali 2013 - 2017”, contiene los hallazgos de la investigación la cual tuvo por objetivo comprender las situaciones de violencia en la escuela en relación con la violencia social a partir de las situaciones narradas por los estudiantes de Instituciones Educativas Oficiales de la comuna 4 de Cali. La investigación pone en evidencia las formas de violencia a las que están expuestos los escolares en contextos familiares y barriales, la relación que existe entre éstas y las situaciones que suceden en la escuela; reconociendo y visibilizando cómo ellos las asumen y dan trámite; vislumbrando desde sus narrativas, sus sentimientos, pensamientos, alegrías, miedos, tristezas, afectos, odios, envidias y frustraciones. Llegando a la conclusión que la mayoría de las situaciones de violencia que viven niños y niñas son pocas veces tratadas en el momento oportuno y se revelan más adelante,
por lo general en la adolescencia con relaciones conflictivas, comportamientos agresivos hacia otros, desmotivación por el estudio o en forma de depresiones, autolesiones, consumo de sustancias psicoactivas, permanencia en parches, pandillas o grupos al margen de la ley, expresiones que retoman el contexto escolar como escenario. The school is not always a welcoming, harmonious and good living place, which promotes peaceful coexistence and the assimilation of knowledge; the school, it is also the scenario where the individual interacts with a series of contextual realities, where the rights
of the children and the teenagers, are sometimes violated. The doctoral thesis "Social violence in school: narratives of young people in schools of the community 4 of Cali 2013 - 2017", contains the findings of the research which aimed to understand the situations of violence in the school in relation to the social violence from the situations narrated by the students of public schools of the commune 4 of Cali. The relationship that exists between the states and the situations that happen in the school; Recognizing and making visible how they assume and process; Glimpsing from their narratives, their feelings, thoughts, joys, fears, sadness, affection, hatred, envy and frustrations. To arrive at an explanation that most of the situations of violence that children experience are seldomly addressed at the opportune moment and are revealed later, usually in adolescence with conflictive relationships, aggressive behavior towards thers,
demotivation by the study or in the form of depressions, self-harm, consumption of psychoactive substances, permanence in patches, gangs or groups in the margin of the law, expressions that take up the school context as a scenario. Doctorado Sedes::Cali::Facultad de Ciencias Humanas y Sociales::Doctor en Educación Trabajo de grado - Custodia absoluta. (Doctorado en Educación). El autor del trabajo de grado no autoriza consulta, préstamo ni descarga.