Trabajo de grado - Pregrado
Las vivencias o estructuras familiares: en relación a los comportamientos de algunos niños entre los 5 y 7 años de edad
Registro en:
Avendaño, P. A., Pérez, K. M., & Puerta, M. (2017). Las vivencias o estructuras familiares: en relación a los comportamientos de algunos niños entre los 5 y 7 años de edad. (Trabajo de grado Licenciatura en Educación Preescolar). Universidad de San Buenaventura Colombia, Facultad de Educación, Medellín.
Autor
Avendaño Avendaño, Paula Andrea
Pérez Salazar, Karla Manuela
Puerta Barrientos, Manuela
Institución
Resumen
The overal objective in this research is to identify in the schools; Carlos Perez Mejia, Mano Amiga and Escuela Arzobispo Tulio Botero Salazar, the way family experiences and structures determine egocentric and aggressive behaviors, and with difficulty to assume the rules in some children between 5 and 7 years old. Based on a qualitative research with a phenomenological focus, where its level of research is descriptive, in which it is applied three research techniques: the non-structured interviews, participant observation, and focus groups to both parents and students. According to this whole process as rigorous and constant, we affirm that family experiences and structures determine characteristics in some children that have egocentric and aggressive issues, and difficulty to assume the rules in a scholar process because raising patterns, practices, and beliefs influence in a direct way in family dynamics, therefore in some children behaviors El objetivo general de esta investigación es identificar en los colegios Carlos Pérez Mejía, Mano Amiga y la Escuela Arzobispo Tulio Botero Salazar, la manera como las vivencias o estructuras familiares determinan los comportamientos egocéntricos, agresivos y con dificultad para asumir la norma, en algunos niños entre los 5 y 7 años de edad. A partir de una investigación cualitativa con un enfoque fenomenológico, donde su nivel de investigación es descriptivo, en la cual se aplicaron tres técnicas de investigación: la entrevista no estructurada, la observación del participante y grupos focales tanto a padres de familia como a estudiantes. De acuerdo a todo este proceso tan riguroso y constante, afirmamos que si es posible que las vivencias o estructuras familiares determinen las características de algunos niños que tienen problema de egocentrismo, agresividad y dificultad para asumir la norma en el proceso escolar, porque las pautas, prácticas y creencias de crianza influyen de manera directa en las dinámicas familiares y por tanto en los