Trabajo de grado - Pregrado
Prácticas de laboratorio virtual para el curso de diseño y acondicionamiento acústico del programa de ingeniería electrónica de la Universidad de San Buenaventura de Cali
Registro en:
Jhon Anderson Muñoz Ñustes. “Prácticas de laboratorio virtual para el curso de diseño y acondicionamiento acústico del programa de ingeniería electrónica de launiversidad de San Buenaventura de Cali” (Trabajo de grado ingeniería electrónica), Facultad de Ingeniería, Universidad de San Buenaventura Colombia, Cali, 2022.
Autor
Muñoz Ñustes, Jhon Anderson
Institución
Resumen
Ilustraciones, gráficos y cuadros En este trabajo de grado, se presentael diseño de 4 prácticas de laboratorio virtual,basado en el software EASE®de la compañía AFMG, para el curso de diseño y acondicionamiento acústico, perteneciente al programa de ingeniería electrónica, con énfasis en diseño de sistemas de sonido de la Universidad San Buenaventura de Cali, Colombia. La estrategia consistió en desarrollar unos procedimientos, claros y detallados, que incluyen los conceptos más importantes al momento de acondicionar un recinto, pasando de la generalidad y la volumetría hasta llegar a definir elementos arquitectónicos, como la asignación y creación de materiales para el recinto. Cuando el estudiante haya asignado a todas las paredes, techo y piso delrecinto, su respectivo material, podría realizar una primera simulación del tiempo de reverberación y del mappingdel recinto, para que así pueda darse una idea de qué es lo que tiene que hacer, desde el punto de vista acústico y/o del acondicionamiento, para mejorar el comportamiento del lugar. Luego, podría empezar a acondicionar el recinto, es decir, ubicar, distribuir y manipularvirtualmentemateriales, páneles, nubes y alfombras, para así controlar el tiempo de reverberación, mejorar el nivel de presión sonora y cubrir de la manera más uniforme posible, todas y cada una de las áreas de audiencia del recinto. Posteriormente, podría realizar una nueva simulación del tiempo de reverberación y del nivel de presión sonora, en la que se debería obtener una clara mejora de ambos parámetros. Además, el estudiante podría realizar untrazado de rayos con las nubes que cuente la sala, y si la sala no cuenta con nubes, el alumno puede crearlas. Cuando el estudiante tenga una mayor habilidad y/o experiencia en el curso de diseño y acondicionamiento acústico, podrárealizar el proceso de auralización, para que así, pueda escuchar el recinto, como si estuviera adentro de él,con acondicionamiento y en ausencia de éste. A continuación, puede comparar los resultados obtenidos, en donde se permita un antes y después del proceso de acondicionamiento del recinto, teniendo en cuenta, el tiempo de reverberación y el nivel de presión sonora. Seguidamente, puede interactuar con las herramientas que uso a lo largo del desarrollode cada guía, es decir, el alumno puede modificar el parámetro que desee, a excepción de las dimensiones y figuras geométricas del recinto, para que pueda observar e identificar con mayor libertad cómo es el comportamiento de la acústica en el espacio tratado, a medida que modifica algún parámetro, material u objeto. Finalmente, el estudiante puede responder una serie de preguntas que demuestren cómo fue su desempeño y nivel de compresión a lo largo del desarrollo de cada guía. In this undergraduate thesis,the design of 4 virtual laboratory practices is presented, based on the EASE® software of the AFMG company, for the acoustic design and conditioning course, belonging to the electronic engineering program, with an emphasis on systems design. of sound of the Universidad San Buenaventura de Cali, Colombia. The strategy consists of developing clear and detailed procedures that include the most important concepts at the time of fitting out an enclosure, going from generality and volumetry to defining architectural elements, such as the designation and creation of materials for the enclosure. When the student has assigned to all the walls, ceiling and floor of the enclosure, their respective material, they could perform a first simulation of the reverberation time and the mapping of the enclosure, so that they can realize what they have to do, from the acoustic and/or conditioning point of view, to improve the behavior of the place. Then, you could start to condition the room, that is, virtually locate, distribute and manipulate materials, panels, clouds and carpets, in order to control the reverberation time, improve the sound pressure level and cover as uniformly as possible, all and each of the audience areas of the venue. Subsequently, a new simulation of the reverberation time and the sound pressure level could be carried out, in which a clear improvement of both parameters should be obtained. Also, the student could ray trace the clouds in the room, and if the room doesn't have clouds, the student can create them. When the student has greater skill and/or experience in the acoustic design and conditioning course, she will be able to carry out the auralization process, so that she can hear the room, as if she were inside it, with conditioning and in its absence. Next, she can compare the results obtained, where a before and after of the conditioning process of the room is allowed, taking into account the reverberation time and the sound pressure level. Next, they can interact with the tools they use throughout the development of each guide, that is, the student can modify the parameter they want, with the exception of the dimensions and geometric figures of the enclosure, so that they can observe and identify themselves more freely. How is the behavior of the acoustics in the treated space, as it modifies some parameter, material or object. Finally, the student can answer a series of questions that show how her performance was and the level of understanding throughout the development of each guide. Pregrado Sedes::Cali::Facultad de Ingeniería::Ingeniero Electrónica