Trabajo de grado - Pregrado
Currículos en educación física escolar de la ciudad de Medellín que anteponen la categoría cuerpo como eje de tensión
Registro en:
Montoya, P., Ruiz, V., & Vargas, M. (2018).Currículos en Educación física escolar de la ciudad de Medellín que anteponen la categoría cuerpo como eje de tensión.(Trabajo de grado Licenciatura en Educación Física y Deportes).Universidad de San Buenaventura Colombia, Facultad de Educación, Medellín.
Autor
Montoya Puerta, Andrés Felipe
Ruiz Vélez, Jorge Ignacio
Vargas Metaute, Vanessa
Institución
Resumen
The present research entitled "Curricula in School Physical Education of the city of Medellín that put the body category as an axis of tension" has as main objective to recognize the tensions that exist in the curricula of physical school education of two educational institutions of the city of Medellín and as you put the body category as the axis of these tensions, for this a qualitative methodology was used, which goes hand in hand with a historical - hermeneutical paradigm, which seeks to understand and interpret reality, in turn a technique of collection of information known as documentary review. Thanks to the application of this technique, several results were found within this research, among which we can highlight the deportivist tendency of the physical education curricula, the conception of the body that one has within the institutions, loss of curricular identity, which leaves as a conclusion that it is necessary to think of a comprehensive education from the area of Physical Education where the center is not only the student, but also be taken into account the teacher, both humanized beings from La presente investigación titulada “Currículos en Educación Física escolar de la ciudad de Medellín que anteponen la categoría cuerpo como eje de tensión” tiene como objetivo principal reconocer las tensiones que existen en los currículos de Educación física escolar de dos instituciones educativas de la ciudad de Medellín y como estas anteponen la categoría cuerpo como eje de dichas tensiones, para ello se utilizó una metodología cualitativa, la cual va de la mano con un paradigma histórico – hermenéutico, que buscan comprender e interpretar la realidad, a su vez se utiliza una técnica de recolección de información conocida como revisión documental. Gracias a la aplicación de esta técnica se encontraron diversos resultados dentro de esta investigación, entre los cuales se destaca la tendencia deportivista de los currículos de educación física, la concepción de cuerpo que se tiene dentro de las instituciones, pérdida de identidad curricular, lo cual deja como conclusión que se hace la necesario pensar en una educación integral desde el área de Educación Física donde el centro no solo sea el estudiante, sino que también se tenga en cuenta al docente, ambos seres humanizados desde el ser, el hacer y el sentir que contribuyen a la transformación social y personal.