Trabajo de grado - Maestría
Perfil de la inteligencia emocional asociado al bajo rendimiento académico en estudiantes de psicología de una universidad privada de Cali, Colombia.
Registration in:
Castaño González, F. C. (2014). "Perfil de la inteligencia emocional asociado al bajo rendimiento académico en estudiantes de psicología de una universidad privada de Cali, Colombia". Trabajo de grado, Facultad de educación, Universidad de San buenaventura Cali.
instname:Universidad de San Buenaventura
reponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura
Author
Castaño González, Fabio César
Institutions
Abstract
Tablas La educación en Colombia ha venido sufriendo algunas transformaciones, sobre todo en lo que respecta a la educación superior y los procesos anteriores que subyacen en la educación primaria y secundaria, sobre todo en materia de calidad. El gobierno nacional no ha escatimado esfuerzos para apoyar a las instituciones educativas que prestan el servicio a nivel oficial y privado, realizando controles exhaustivos en las transformaciones que se generan en la dinámica permanente de mejora educativa. Pero hay un punto en el cual, por mas esfuerzos que se ha realizado, los avances han sido lentos, pero seguros y es en lo que respecta a la calidad educativa relacionada con las oportunidades de ingreso a la educación superior y la permanencia de los estudiantes en este proceso. Uno de los inconvenientes mas serios que ha tenido que enfrentar es el relacionado con la deserción, pues las cifras, según el M.E.N, ascienden aproximadamente al 46% generando grandes pérdidas económicas y desestabilización en la producción de mano de obra calificada egresada de las universidades. En este sentido, se partió de la pregunta cual es el perfil de la inteligencia emocional asociado al bajo rendimiento académico en estudiantes de psicología de una universidad privada de Cali Colombia. El presente se constituye en un estudio de carácter
descriptivo, realizado a través del análisis de 97 encuestas a sujetos universitarios, con un perfil de bajo rendimiento cadémico. The education in Colombia has been undergoing some changes, especially in regard to higher education and previous processes underlying primary and secondary education, especially in terms of quality. The national government has spared no efforts in supporting educational institutions that provide service to official and private sectors, by conducting thorough checks at the transformations generated in the ongoing dynamics of educational improvement. But there is a point where despite the efforts that have been made, progress has been slow but steady, and it is in regard to the quality of education -related opportunities to enter higher education and the retention of students in this process. One of the most serious problems that has faced is related to student attrition, since the figures, according to the M.E.N, reach approximately 46 %. Thus generating great economic losses and instability in producing skilled manpower graduated from college. Here, we started from the question of what is the profile of emotional intelligence associated with poor academic performance in psychology students at a private university in Cali Colombia. This constitutes a descriptive study, conducted through the analysis of 97 surveys of
university subjects with a profile of poor academic performance. Maestría Magíster en Educación: Desarrollo Humano