Trabajo de grado - Pregrado
Experiencias narrativas de niños, niñas y adolescentes en condición de discapacidad intelectual en su entorno escolar del Comité de Rehabilitación de Antioquia
Registro en:
Sepúlveda Cardona, D. S., (2021). Experiencias narrativas en niños, niñas y adolescentes en condición de discapacidad intelectual en su entorno escolar (Trabajo de grado Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana). Universidad de San Buenaventura Colombia, Facultad de Educación, Medellín.
Autor
Sepúlveda Cardona, Darly Sorany
Institución
Resumen
This research starts from a need to constantly search for the well-being of the population with Intellectual Disability (ID) of the program called “Apoyo a la Inclusión Educativa del Comité de Rehabilitación de Antioquia”. The research aims to understand the narrative experiences of children and adolescents about inclusive education processes, as well as the various integration practices in the school context.
The methodology used is qualitative, under a narrative approach, which makes it possible to understand not only situations, facts or phenomena, but also facilitates a broader approach to information and understanding of reality. Consequently, a categorical analysis of the narratives is carried out, through the experiences told by nine children with intellectual disabilities in their school environment and their families.
From this, it was possible to identify some variables that students present within Educational Institutions, such as absence of teachers from supportive or suitable classrooms in the face of their disability, little participation, rejection, ridicule and discrimination coming from their peers. It was possible to recognize the importance of managing the emotions that children present in schools and the value it has as a plan for improvement and opportunities to optimize their living conditions. In turn, there were found weaknesses in families and schools in the face of the due processes that they must carry out to guarantee an inclusive education La presente investigación surge por una necesidad de búsqueda permanente por el bienestar de la población en condición de Discapacidad Intelectual (DI) del programa de Apoyo a la Inclusión Educativa del Comité de Rehabilitación de Antioquia. La investigación se propone entonces comprender las experiencias narrativas de los niños, niñas y adolescentes sobre los procesos de Educación Inclusiva, así como las diversas prácticas de integración en el contexto escolar.
La metodología utilizada es de corte cualitativo, bajo un enfoque narrativo, que posibilita entender no solo situaciones, hechos o fenómenos, sino que facilita un acercamiento más amplio de la información y comprensión de la realidad. Consecuentemente, se realiza un análisis categorial de las narrativas, a través de las vivencias contadas por nueve niños con discapacidad intelectual en su entorno escolar y sus familias.
A partir de esto, se logró identificar algunas variables que presentan los estudiantes dentro de las Instituciones Educativas, como ausencia de docentes de aulas de apoyo o idóneos frente a su discapacidad, poca participación, rechazo, burlas y discriminación por parte de sus compañeros. Se logró reconocer la importancia del manejo de las emociones que presentan los niños en las escuelas y el valor que tiene como plan de mejoramiento y oportunidades para optimar su condición de vida. A su vez, se encontró debilidades en las familias y las escuelas frente los debidos procesos que deben llevar a cabo para garantizar una educación incluyente