Trabajo de grado - Especialización
Perspectivas de la educación ciudadana de maestras y maestros del distrito capita
Registro en:
instname:Universidad de San Buenaventura
reponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura
Autor
Báez Rojas, Sandra Esperanza
Cruz Aponte, María Angelica
Hernández Jara, Jenny Lorena
Quevedo Escalante, karol Janeth
Chauta Martínez, Martha
Institución
Resumen
Una de las principales preocupaciones de los teóricos en la actualidad, teniendo en cuenta la situación social que se vive y los distintos conflictos que se presentan en todo el mundo debido a la exclusión, a las guerras (por distintos motivos como religión, tendencia política, entre otros), a la falta de reconocimiento del otro y a la perdida de los valores, es la formación ciudadana puesto que se evidencia la necesidad de ésta para que las condiciones sociales cambien y se termine la crisis. La democracia es uno de los paradigmas económico y político de la modernización, desarrollo e integración en la economía global. En este contexto la educación ciudadana surge como un vehículo válido y efectivo para fomentar y permitir la participación cívica de la población estudiantil en el proceso democrático del país. La grave crisis política y social de Colombia que históricamente la ha marcado, hizo pensar a los dirigentes nacionales en la necesidad de brindar a las clases populares una oportunidad de ascenso social y beneficio económico con el fin de atenuar los conflictos sociales del momento. Por tal razón el acceso a la educación se amplió, con miras a consolidar la imagen de igualdad de oportunidades para todos, imagen que serviría para sustentar el proceso de formación de ciudadanos en la escuela. One of the main concerns of theorists today, taking into account the current social situation and the various conflicts that occur throughout the world due to exclusion, wars (for various reasons such as religion, political tendencies, among others), the lack of recognition of the other and the loss of values, is citizen training since the need for it is evident so that social conditions change and the crisis ends. Democracy is one of the economic and political paradigms of modernization, development and integration in the global economy. In this context, citizenship education emerges as a valid and effective vehicle to promote and allow the civic participation of the student population in the country's democratic process. The serious political and social crisis in Colombia that has marked it historically made national leaders think about the need to provide the popular classes with an opportunity for social advancement and economic benefit in order to mitigate the social conflicts of the moment. For this reason, access to education was expanded, with a view to consolidating the image of equal opportunities for all, an image that would serve to sustain the process of training citizens in schools. Especialización Especialista en Pedagogía y Docencia Universitaria