dc.contributor | Cárdenas Guzmán, Mariela del Claret | |
dc.creator | Calderón Correa, María Clara | |
dc.creator | López Gallo, Stephania | |
dc.creator | Gómez Aristizabal, Camila Andrea | |
dc.creator | Muriel Rúa, Lizeth Andrea | |
dc.date | 2019-05-22T20:04:41Z | |
dc.date | 2019-05-22T20:04:41Z | |
dc.date | 2017 | |
dc.date | 2019-05-22 | |
dc.date.accessioned | 2023-09-07T15:26:32Z | |
dc.date.available | 2023-09-07T15:26:32Z | |
dc.identifier | Calderón, López,, Gómez & Muriel, (2017). La exploración del medio como motivación para el aprendizaje significativo en el preescolar Blanca Nieves y la Institución Educativa Cocorná sede el Molino. (Trabajo de grado Licenciatura en Educación Preescolar). Universidad de San Buenaventura Colombia, Facultad de Educación, Medellín | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10819/7264 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8733063 | |
dc.description | On this document is shown a research proposal to analyzed how the enviroment exploration leads to a motivation to strenght meaningful learning in preeschol, first and second grade in Institucion Educativa Cocorná Sede El Molino and the kindergarten Blanca Nieves in infantile (pre-jardin) grade of Bello Township. The research methodology was qualitative, with case study approach, this methodology allowed a closer approach with the enviroment, people an their learning opportunities. From a series of techniques and isntruments it was posible to collect the necessary information to be able of the enviroment its posible to reach a meaningful learning, because this is acquired by the children through the indivudal experience lived in the enviroment where they gives a true sense an applicability to their daily life, in addition with this stand out the importance of the teacher´s rol as a mediator of spaces and possibilities where the child can give their opinión, search information, ask questions, make mistakes, without teachers this would not be posible | |
dc.description | En el presente documento se plantea una propuesta de investigación para analizar como la exploración del medio permite la motivación para fortalecer aprendizajes significativos en los estudiantes de transición, primero y segundo en la Institución Educativa Cocorná Sede El molino y el Preescolar Blanca Nieves en pre-jardín del Municipio de Bello. La metodología para la investigación fue cualitativa, con el enfoque estudio de caso, esta metodología permitió un acercamiento más estrecho con el medio, los individuos y sus oportunidades de aprendizaje. A partir de una serie de técnicas e instrumentos se logró recoger la información necesaria, para poder afirmar que desde la exploración del medio como motivación, se logra llegar a un aprendizaje significativo, porque este es adquirido a través de la experiencia individual vivida en el medio, donde el niño le da un verdadero sentido y aplicabilidad con su vida diaria, además la importancia del rol del docente como medidor de los espacios y posibilidades en donde el niño pueda opinar, buscar, preguntarse y equivocarse, sin él esto no sería posible | |
dc.format | pdf | |
dc.format | 55 páginas | |
dc.format | Recurso en linea | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Educación, Ciencias Humanas y Sociales | |
dc.publisher | Licenciatura en Educación Preescolar | |
dc.publisher | Medellín | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | |
dc.rights | Por medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista. | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.source | Betancourt Mójica, M., & Puche Uribe, M. (1997). ¿ desde cuando se plantea en la escuela el trabajo por proyectos? El proyecto pedagògico, facilitador de un aprendizaje significativo, 104. | |
dc.source | Coll, Colé, I., & Cesar. (2001). Aprendizaje significativo y ayuda pedagogica. Revista Candidus( ISSN 1575-9393), 20. | |
dc.source | Cornejo, M., Mendoza, F., & Rojas , R. (2008). La Investigación con Relatos de vida: Pistas y Opciones del Diseño Metodológico. Psykhe, 17(1), 29-39. doi:https://goo.gl/CUsv8C | |
dc.source | Duarte, J. (2003). Ambientes de aprendizaje: una aproximación conceptual. Estudios Pedagógicos(29), 18. doi:http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052003000100007 | |
dc.source | Galeano, M. E. (2004). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Medellín: EAFIT. Obtenido de Galeano, M,E.)2004) Diseño de proyectos en la investigacion cualitativa. Medellin:Fondo editorial EAFIT. | |
dc.source | Kaufmann, V., & Serulnicoff, A. (2000). Conocer el ambiente, una propuesta para las ciencias sociales y naturales en el nivel inicial. En A. Malajovich, Recorridos didácticos en la educación inicial (pág. 61). Buenos Aires: Paidós cuestiones de la educación. doi:https://goo.gl/r3YjRC | |
dc.source | Marìn, M. E. (2004). Estrategias de investigaciòn social cualitativa. Medellìn, Colombia: la carreta editores E.U. | |
dc.source | Méndez, Z. (2008). Aprendizaje y cognición. costa rica: Editorial Universidad Estatal a distancia | |
dc.source | Ministerio de Educación Nacional. Colombia. (s.f.). exploración del medio en la educación inicial (Vol. 24). Bogotá: Panamericana Formas e Impresos S.A. doi:https://goo.gl/jRgIxq | |
dc.source | Montaño Correa, W. W., Malliquinga , C., & Dalinda, S. (10 de 04 de 2015). Motivación infantil y su influencia en el aprendizaje de los niños del quinto grado de la escuela de educación básica "Pedro Carbo" de la Parroquia Panzaleo Cantón Salcedo Provincia de cotopaxi (tesis). Cotopaxi, Ecuador: Universidad Técnica de Ambato. doi:https://goo.gl/Nk87nA | |
dc.source | Moreno, A. G. (1994). Ideas generales sobre mi metodo (Vol. 4). Madrid: cepe. | |
dc.source | Muñiz, M. (2010). Estudios de caso en la investigación cualitativa. Obtenido de https://goo.gl/O0yl6C | |
dc.source | Muñoz Bolaños, R. (2003). La didáctica del descubrimiento y conocimiento del medio social y natual en educación infantil y primaria. Madrid: MAGISTER. Gta Cuatro Caminos. Obtenido de La didáctica del descubrimiento y conocimiento del medio social y natual
en educación infantil y primaria: http://sec.magister.com.es/materiales_cursos/descubrimiento_del_medio.pdf | |
dc.source | Naranjo Pereira, M. L. (2009). Motivación, perspectivas teóricas y algunas consideraciones de su importancia en el ámbito educativo. Educación, 33(2), 153-170. doi:https://goo.gl/y4w3qS | |
dc.source | Orozco, A. M., & Gallego Henao, A. M. (2013). El material didáctico para la construcción de aprendizajes significativos. Ciencias sociales, 4(1), 101-108. | |
dc.source | Ospina Rodriguez, J. (2006). Motivación, motor del aprendizaje. Ciencia y salud, 4, 157-160. doi:https://goo.gl/jUflxf | |
dc.source | Payer, M. (2005). Teoría del constructivismo social de Lev Vygotsky en comparación con la teoría Jean Piaget. Obtenido de https://goo.gl/c8ZGrL | |
dc.source | Porras, A., & Hugo, V. (s.f.). Técnicas e instrumentos de la investigación. Obtenido de https://goo.gl/rdCXkb | |
dc.source | Preescolar Blanca Nieves. (s.f.). Plan de estudios institucional. Bello, Antioquia, Colombia. | |
dc.source | Rendón, U. M. (31 de 07 de 2015). el desarrollo de la creatividad en el preescolar- trabajo líneas académicas. Medellín: Universidad de Antioquia. doi:https://goo.gl/guaT14 | |
dc.source | Silva, E. E. (06 de 2005). Estrategias constructivistas en el aprendizaje significativo: su relación con la creatividad. revista de ciencias sociales venezuela, 9(1), 178-203. doi:https://goo.gl/oWo3WF | |
dc.source | Suárez Vaca, María Teresa , Guerra Galindo, L. Á., & Marrugo Bolivar, R. (2015). La etnia ticuna y su sentir por el planeta tierra : inspiración para la educación preescolar (tesis doctoral). Colombia: Universidad pedagógica y tecnológica de Colombia. Obtenido de La etnia ticuna y su sentir por el planeta tierra : inspiración para la educación preescolar:
http://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/1414/2/TGT-164.pdf | |
dc.source | Tonucci, F. (1995). con ojos de maestro. buenos aires, argentina: troquel. | |
dc.source | Vallori, A. B. (octubre de 2002). El Aprendizaje Significativo en la Práctica. Obtenido de libros digitales: https://goo.gl/EGJbyI | |
dc.source | Vivas, L., & Angélica, N. (1 de 08 de 2010). Estrategias de aprendizaje. Gondola, 5(1), 27-37. doi:https://goo.gl/RAqGzN | |
dc.source | Wolcott, H. (2006). Mejorar la escritura de la investigación cualitativa. Medellin: Editorial Universidad de Antioquia. | |
dc.source | Young Adena, Johnson, G., Hawthorne, M., & Pugh, J. (2011). Cultural predictors of academic motivation and achievement: a self-deterministic approach. College Student Journal, 45(1), 151-163. | |
dc.source | Universidad de San Buenaventura - Medellín | |
dc.source | Biblioteca Medellín (Campus) CD-4343t | |
dc.source | Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura | |
dc.subject | Exploración del medio | |
dc.subject | Motivación | |
dc.subject | Aprendizaje significativo | |
dc.subject | Pensamiento científico | |
dc.subject | Lenguajes expresivos | |
dc.subject | Observación | |
dc.subject | Hipótesis | |
dc.subject | Proyectos pedagógicos | |
dc.subject | Experimentación | |
dc.subject | Saberes previos y situaciones de aprendizaje | |
dc.subject | Eniroment exploration | |
dc.subject | Motivation | |
dc.subject | Meaningful learning | |
dc.subject | Scientific though | |
dc.subject | Expressive languagues | |
dc.subject | Observation | |
dc.subject | Experimentation | |
dc.subject | Pedagogical projects | |
dc.subject | Previous knowledge and learning situations | |
dc.subject | Educación preescolar | |
dc.subject | Proceso enseñanza - aprendizaje | |
dc.subject | Motivación académica | |
dc.subject | Pensamiento complejo | |
dc.subject | Pedagogía | |
dc.title | La exploración del medio como motivación para el aprendizaje significativo en el preescolar Blanca Nieves y la Institución Educativa Cocorná sede El Molino | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type | Trabajo de Grado | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |