Trabajo de grado - Doctorado
El aprendizaje en estudiantes de primaria a través de la experiencia vicaria: una alternativa para desarrollar la función ejecutiva de control inhibitorio haciendo uso de material didáctico tecnológico
Registro en:
Rengifo, L. J. (2023). El aprendizaje en estudiantes de primaria a través de la experiencia vicaria: una alternativa para desarrollar la función ejecutiva de control inhibitorio haciendo uso de material didáctico tecnológico [ Tesis de doctorado]. Universidad de San Buenaventura Cali.
instname:Universidad de San Buenaventura
reponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura
Autor
Rengifo Arcos, Leydy Johanna
Institución
Resumen
Gráficos Los métodos de enseñanza tradicionales y el escaso uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) por parte de los docentes dentro de las Instituciones Educativas (IE), hace que se acreciente la brecha tecnológica en el país. En esta investigación se pretendió mostrar una alternativa de aprendizaje que le permitiera al docente incorporar un material didáctico tecnológico para desarrollar la función ejecutiva de control inhibitorio a partir de la experiencia vicaria.
Como resultado del estudio, se evidencia que el aprendizaje vicario, mediante el uso de materiales didácticos ejecutables en dispositivos tecnológicos, afianza la agilidad en la atención, la comprensión, la memorización, la impulsividad. Se recomienda, para futuros estudios, agregar un copioso número de actividades que lleven, poco a poco, al educando a desarrollar mayores y mejores expresiones en el control de forma deliberada de sus conductas, respuestas o pensamientos automáticos al momento de ejecutar las actividades de clase. Dado que el acceso a múltiples repositorios digitales posibilita ampliar el acceso a la información de calidad, la apropiación de habilidades tecnológicas y el desarrollo de la función ejecutiva de control inhibitorio pueden repercutir positivamente en los resultados en las pruebas estandarizadas, lo que contribuirá en la reducción de la brecha digital en las Instituciones Educativas públicas del país. Traditional teaching methods and lack of using technology information and communication (ICT) by teachers within educational institutions increase the technological gap in the country. In this research, it was intended to show a learning alternative that would allow the teacher to incorporate a technological didactic material to develop the executive function of inhibitory control from the vicarious experience.
As a result of the study, it is evident that vicarious learning using technological educational materials strengthens agility in attention, comprehension, memorization, impulsiveness and acquisition of skills in handling technological instruments or devices. It is recommended for future studies to add a greater number of activities that gradually lead the learner to develop a greater expression of deliberate control of behaviors, responses or automatic thoughts and expand access to information, which will further affect the acquisition of better results in the knowledge tests, thus making an important contribution to reducing the digital gap in the country's public educational institutions Doctorado Doctor en Educación