Trabajo de grado - Pregrado
Liderazgo docente una actitud que transforma desde la cotidianidad de las Instituciones Educativas Francisco Palau y Quer y Tiquisio Nuevo
Autor
Arroyo Estrada, Gilberto de Jesús
Riaño García, Marisol
Institución
Resumen
This is a research exercise of mixed type that identifies the necessary leadership attitudes in the fulfillment of teaching and is performed in two educational institutions of official character located in the southern department of Bolivar and other of private character in the Cesar department; it is developed through the analysis and triangulation of information obtained from the literature review of some studies empirically based in Chilean schools, applying two tests of leadership styles (know your leadership styles and evaluation of leadership competencies) to sixty teachers of these educational institutions and interview to 5 members in the educational community of each institution (one director, 2 teachers and 2 students). It was possible to investigate the styles most prevalent leadership in each institution, as well as to establish the own attitudes of teachers to realize and develop the practice of teaching, basis for strengthening this potential leadership, so that some recommendations are given. Grupo de Investigación: Estudios Interdisciplinarios sobre Educación (ESINED). -- Línea de Investigación: Gestión Educativa - Currículo. -- Área: educación. -- Tema: liderazgo docente. El presente es un ejercicio investigativo de tipo mixto que identifica actitudes de liderazgo necesarias en el cumplimiento de la labor docente y es realizado en dos instituciones educativas, una de carácter oficial ubicado en el sur del departamento de Bolívar y otra de carácter privado en el departamento del Cesar; desarrollado a través del análisis y la triangulación de información, obtenida de la revisión bibliográfica de algunos estudios realizados con base empírica en las escuelas Chilenas, la aplicación de 2 test de estilos de liderazgo (Conoces tus estilos de liderazgo y Valoración de competencias de liderazgo) a sesenta docentes de estas instituciones educativas y una entrevista a 5 actores de la comunidad educativa de cada institución (1 directivo, 2 docentes y 2 estudiantes). Fue posible indagar sobre los estilos de liderazgo más predominantes en cada institución, así como también poder establecer actitudes propias de los docentes para realizar y desarrollar el ejercicio de la docencia, base para fortalecer todo este potencial de liderazgo, por lo cual se expresan algunas recomendaciones.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Leadership Competencies and Organizational Effectiveness in Academic Coordinators in one Institution of Higher Education in Mexico
Díaz Gómez, Eduardo Raúl; DIAZ LOPEZ, KARLA MARIA; 266245; Díaz Gómez, Eduardo Raúl; Díaz López, Karla María -
Liderazgo estratégico en una organización
Velandia Rodriguez, Nancy Paola -
Desarrollo de los programas de liderazgo de educación superior.
Benítez Rodríguez, Alma Luz; Castillo Ortiz, Alicia