Trabajo de grado - Pregrado
Identidad vestida : interacciones propiciadas por el cuerpo y la estética en la ciudad de Cali
Registro en:
Navia,. (2022). Identidad vestida: interacciones propiciadas por el cuerpo y la estética en la ciudad de Cali. Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño. Diseño de Vestuario
Santiago de Cali, Colombia
instname:Universidad de San Buenaventura
reponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura
Autor
Navia Perdomo, Juan Carlos
Institución
Resumen
Ilustraciones y fotografías a color, gráficos y cuadros La presente investigación nace de cuestionamientos del investigador centrados en el cuerpo, la identidad y el vestir, a su vez alineados con exploraciones sobre el género, que con el paso del tiempo adquieren mayor profundidad a medida que se adquieren variadas posibilidades de formación académica. Se analiza cómo las jerarquías sociales en el espacio público de la ciudad de Cali vinculadas al poder se relacionan con las experiencias de vida de sujetos con estéticas de género no hegemónicas, por medio de observaciones guiadas por la perspectiva etnográfica sobre lo normativo en la indumentaria en locales comerciales de algunas de las marcas con mayor relevancia en la industria de moda colombiana, así como en el Bulevard del río, al igual que
haciendo uso de entrevistas a profundidad intencionadas semiestructuradas. Se encuentra que los productos de vestuario y las formas de vinculación tienden a la binariedad, lo que motiva la reproducción de estereotipos y cadenas de discriminación. The present research is born due questions of the researcher focused on the body, identity and dress, also aligned with explorations on gender, that over time acquire greater depth as the varied possibilities of academic formation increase. Its analyzed how the social hierarchies in the public
space of the city of Cali linked to power are related to the life experiences of subjects with non hegemonic gender aesthetics, through observations guided by the ethnographic of the normative aspects of clothing in shops of some of the most relevant brands in the Colombian fashion
industry, as well as on the Boulevard del río, as well as making use of intentional semi-structured in-depth interviews. It is found that clothing products and forms of interaction tend to the binary, which motivates the reproduction of stereotypes and discrimination chains. Pregrado Diseñador de Vestuario