dc.contributorGarcía Buitrago, Jefferson
dc.contributorRivas Campo, Yulieth
dc.creatorSánchez Bernal, Juan José
dc.date2023-02-15T20:48:51Z
dc.date2023-02-15T20:48:51Z
dc.date2022
dc.date.accessioned2023-09-07T15:25:22Z
dc.date.available2023-09-07T15:25:22Z
dc.identifierSánchez Bernal, J. J., (2022). El impacto social de la educación física en los Territorios de Inclusión y Oportunidades (TIO), el caso de la Localidad Cañaveralejo, comuna 20 de Santiago de Cali Distrito Especial Deportivo, Cultural, Turístico, Empresarial y de Servicios
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10819/11053
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8732718
dc.descriptionEsta revisión documentada analiza el impacto social de la educación física en Los Territorios de Inclusión y Oportunidades (TIO), además demuestra la importancia de una práctica tanto deportiva como recreativa con un foco educativo, ya que los jóvenes de estas comunidades están enfocados en la reproducción de las actividades negativas que en su contexto comunitario su cotidianidad, asimismo se enfoca la educación física como una práctica pedagógica para reconocer las múltiples vertientes que tiene la sociedad humana, aportando a las personas en su moralidad, valores y un ser integral, además se percibe como en la comuna 20 de la ciudad de Cali se presenta la ausencia de los entes gubernamentales a la hora de la carencia de docentes con la experiencia pertinente para la realización de las clases de educación física
dc.descriptionPregrado
dc.descriptionSedes::Cali::Facultad de Ciencias Humanas y Sociales::Licenciado en Educación Física
dc.description
dc.format18 páginas
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de San Buenaventura - Cali
dc.publisherCali
dc.publisherSedes::Cali::Facultad de Ciencias Humanas y Sociales
dc.publisherCali
dc.publisherSedes::Cali::Facultad de Ciencias Humanas y Sociales::Licenciatura en Educación Física
dc.relationAlcaldía Santiago de Cali, ¿Que es la Estrategia de Territorios de Inclusión y Oportunidades – TIO? , https://www.cali.gov.co/participacion/publicaciones/131339/que-es-la-estrategia-de-territorios-de-inclusion-y-oportunidades---tio/
dc.relationBernate, J., Martínez Torres, A., Urrea Roa, P., García Celis, M., García Gutiérrez, Z., Fonseca Franco, I., Alfaro Urtatiz, M., Amaya Fuentes, G., Rubiano Cárdenas, P., Betancourt Jiménez, M. (2019). FUNDAMENTOS, EVOLUCIÓN E IMPACTO DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA SOCIEDAD COLOMBIANA.
dc.relationCampomar, G., Crescente, S., Tuñó, I., & Noblega, S. (2013). Reflexiones en torno al proceso de implementación de un programa social en el campo de la actividad física en poblaciones vulnerables: Aportes para la formación del profesorado de Educación Física y la mejora de las políticas públicas. Educación física y ciencia, 15(2), 00-00.
dc.relationCarballo, N. G. (2020). El aporte significativo al desarrollo humano por parte de la educación física en la ciudad de Villavicencio. Revista Edu-Física, 12(26), 13-31.
dc.relationDarwin, A., (10 de marzo de 2021). Kevin, el embajador de la Cali Ciudad Deportiva en la Comuna 20. Puro corazón por Cali. https://www.cali.gov.co/deportes/publicaciones/159403/kevin-el-embajador-de-la-cali-ciudad-deportiva-en-la-comuna-20/.
dc.relationDevís, J Y Carmen, P (s.f) la actividad física y la promoción de la salud en niños/as y jóvenes: La escuela y la educación física.
dc.relationFraguela Vale, R., Oliva, D. J., & Franco Lima, R. (2018). Ocio deportivo en jóvenes potencialmente vulnerables: beneficios percibidos y organización de la práctica.
dc.relationGarcía-Castilla, F. J., Oliva, Á. D. J., & López-Noguero, F. (2016). La práctica de ocio deportivo de los jóvenes en situación de vulnerabilidad. Revista de Psicología del deporte, 25(2), 27-32.
dc.relationGómez, R. H., Scarnatto, M., Montero Labat, E., Gronchi, L., Ghe, M. I., & Hirsch, E. (2013). Creencias, disposiciones y proceso de aprendizaje en la clase de Educación Física en contextos de vulnerabilidad. In 10mo Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física.
dc.relationMuñoz, Luis (2021) El grito del barrio popular de Siloé en la noche más trágica de protestas en Cali. https://www.france24.com/es/am%C3%A9rica-latina/20210505-cali-protestas-siloe-paro-colombia-violencia-policial
dc.relationMontoya Amado, A. C. (2018). Capitalismo urbano, conflicto social y acción colectiva en Santiago de Cali.
dc.relationMarques, M., Sousa Jaume Cruz, C., & Koller, S. (2016). El papel del entrenador en la enseñanza de competencias de vida a jóvenes brasileños en riesgo de vulnerabilidad social. Universitas psychologica, 15(1), 129-140.
dc.relationMinisterio del deporte (2009) El plan decenal de deporte 2009. https://www.mindeporte.gov.co/planeacion-gestion-control/modelo-ntegrado-planeacion-gestion/planeacion/largo-plazo/plan-decenal-del-deporte-2009-2019)
dc.relationOscar Chiva-Bartoll & Javier Fernández-Rio (2021) Advocating for Service-Learning as a pedagogical model in Physical Education: towards an activist and transformative approach, Physical Education and Sport Pedagogy, DOI: 10.1080/17408989.2021.1911981.
dc.relationPérez, A., (31 de diciembre de 2020) Hace un siglo nació Siloé, el barrio que está más cerca del cielo. Puro corazón por Cali. https://www.cali.gov.co/participacion/publicaciones/158376/hace-un-siglo-nacio-siloe-el-barrio-que-esta-mas-cerca-del-cielo/#:~:text=En%20medio%20de%20las%20monta%C3%B1as,zona%20predominaba%20la%20explotaci%C3%B3n%20carbon%C3%ADfera.
dc.relationRedacción ElRedacción El País (29 de septiembre de 2013). Barrio Siloé oeste de Cali, estrenó dos espacios deportivos. https://www.elpais.com.co/cali/barrio-siloe-oeste-de-estreno-dos-espacios-deportivos.html. tiempo (16 de agosto de 2008). Jackeline Rentería: la medallista de bronce que llegó a la lucha libre por descarte. https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-4451123.
dc.relationRodríguez, D., (30 de Abril de 2021) Abril, el mes más mortal de la pandemia para Colombia https://www.portafolio.co/economia/abril-el-mes-mas-mortal-por-covid-para-colombia-551533.
dc.relationRedacción El País (20 de junio de 2021). Siloé: así es el histórico drama social que vive la ladera. https://www.elpais.com.co/cali/siloe-el-historico-drama-social-que-vive-la-ladera.html.
dc.relationRedacción El Tiempo (16 de agosto de 2008). Jackeline Rentería: la medallista de bronce que llegó a la lucha libre por descarte. https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-4451123
dc.relationSÁNCHES, E. G. (2011). Beneficios de La Educación Física y el Deporte en los escolares. Granada, Spanã:(39). Revista Digital Innovación e Experiencias Educativas
dc.relationSerna, V. H. A., Vélez, E. F. A., & Feito, Y. (2016). Actividad física y percepciones de beneficios y barreras en una universidad colombiana. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (30), 15-19.
dc.relationStead, R., & Nevill, M. (2010). The impact of physical education and sport on education outcomes: a review of literature. Loughborough: Institute of Youth Sport.
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceCali
dc.subjectEducación física
dc.subjectCali (Valle del Cauca) -- Vida social y costumbres
dc.subjectDeportes - Investigaciones
dc.subjectEducación y deporte
dc.subjectEducación física - Enseñanza
dc.subjectDeportes - Aspectos psicológicos
dc.subjectInclusión social
dc.subject790 - Deportes, juegos y entretenimiento::796 - Deportes y juegos al aire libre y deportivos
dc.subjectEducación física
dc.subjectVulnerabilidad
dc.subjectImpacto social
dc.titleEl impacto social de la educación física en los territorios de inclusión y oportunidades (TIO), el caso de la Localidad Cañaveralejo, comuna 20 de Santiago de Cali Distrito Especial Deportivo, Cultural, Turístico, Empresarial y de Servicios
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/TP


Este ítem pertenece a la siguiente institución