Colombia
| Trabajo de grado - Pregrado
Modelado acústico a través de métodos numéricos para la generación de propuestas de intervención en aulas de clase
Registro en:
[1] O. F. Zemanate Silva, “Modelado acústico a través de métodos numéricos para la generación de propuestas de intervención en aulas de clase”, Trabajo de grado Ingeniería de Sonido, Universidad de San Buenaventura Medellín, Facultad de Ingenierías, 2018
Autor
Zemanate Silva, Oscar Fabián
Institución
Resumen
The work below consist of the generation of intervention proposals in architectural acoustics for classrooms in public institutions in the colombian cities Medellín, Bogotá and Cali under the project: Identificación de factores de desempeño ambiental (acústico, térmico y visual) determinantes de la salud mental de docentes y estudiantes de escuelas públicas en Bogotá, Medellín y Cali: Línea base para el análisis de la política pública según la norma NTC 4595. For this end a 14 classrooms sample was taken distributed in the three cities mentioned before.
The work is divided in three phases and its results are based in geometric acoustics simulations in CATT-Acoustics v.9.
The first phase aims to give an initial acoustics diagnosis for each one of the classrooms using simulations. It was found that In the most part of the classrooms the objectives proposed by this investigation were not accomplished: Reverberation time less than 1 second ant STI values greater than 0,6.
The second phase take simulation results and with this data and architectural analysis of the classroom (geometry and materiality) gives an architectural proposal in the walls which aims to increase the room’s absorption by adding absorbent panels.
In the third phase new simulations are done, this time with the intervention proposal. This simulation let the investigation to verify that the intervention works and works for the most of the rooms El siguiente trabajo consiste en la generación de propuestas de intervención de acústica arquitectónica para aulas de clase de instituciones de educación pública en las ciudades colombianas de Bogotá, Medellín y Cali en el marco del proyecto Identificación de factores de desempeño ambiental (acústico, térmico y visual) determinantes de la salud mental de docentes y estudiantes de escuelas públicas en Bogotá, Medellín y Cali: Línea base para el análisis de la política pública según la norma NTC 4595. Para este fin se tomó una muestra total de 14 salones distribuidos en las ciudades anteriormente mencionadas.
El trabajo consta de tres fases y basa sus resultados en simulaciones de acústica geométrica realizadas en el software CATT-Acoustics v.9.
En la primera fase se da un diagnóstico del desempeño de cada uno de los salones objeto de estudio usando simulaciones encontrando que la mayoría de salones no cumplía con los objetivos propuestos por esta investigación: Tiempo de reverberación inferior a 1 segundo y valores de STI mayores a 0,6.
La segunda fase toma los resultados de las simulaciones y con estos datos y estudios de la arquitectura del salón (geometría y materialidad) se genera una propuesta de intervención acústica en las paredes que pretende aumentar la absorción del recinto añadiendo paneles absorbentes y, por ende, disminuyendo el área del recinto cubierto por concreto.
En la tercera etapa se simula de nuevo, esta vez las propuestas de intervención. Esta simulación permitió verificar que la propuesta funciona y lo hace para el mayor número de salones posible.
Materias
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Auralización interactiva de barreras acústicas utilizando el método de acústica geométrica y elementos finitos
Silva Carmona, Sergio; Moreno Gil, Andrés Felipe -
Obtenção de parâmetros para a avaliação da qualidade acústica de salas através da técnica MLS e acústica de raios /
Gomes, Márcio Henrique de Avelar