Trabajo de grado - Maestría
Secuencias didácticas para el desarrollo de competencias en el área de las ciencias naturales en los estudiantes de grado 6° de la Institución Educativa Santiago pobre Ciénaga de Oro - Córdoba
Registro en:
Arroyo Herrera, L. E. & Ballesteros Doria, L. C. (2021). Secuencias didácticas para el desarrollo de competencias en el área de las ciencias naturales en los estudiantes de grado 6° de la Institución Educativa Santiago pobre Ciénaga de Oro – Córdoba. [Trabajo de grado de Maestría en Ciencias de la Educación]. Universidad de San Buenaventura Cartagena.
instname:Universidad de San Buenaventura
reponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura
Autor
Arroyo Herrera, Luis Enrique
Ballesteros Doria, Libis del Carmen
Institución
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo general diseñar secuencias didácticas para el desarrollo de competencias en el área de las Ciencias Naturales en los Estudiantes de Grado 6º de la institución educativa Santiago Pobre , para favorecer la construcción de aprendizajes bajo el modelo de evaluación de competencias académicas MDECA de Marín, Guzmán, Márquez y Peña (2013) centradas en la pedagogía de la integración Roegiers (2010),. Entre las teorías que conforman la fundamentación teórica la teoría del aprendizaje significativo Ausubel,(1983), pedagogía y ascendencia social para el desarrollo cognitivo y la reflexión desde el constructivismo social Luckman y Berger, (1986), óptica evolutiva y relacional entre ambiente e individuo, Ordoñez y Tinajero (2005), quienes vinculan a Piaget (1947) y Vygotsky (1930). El recorrido metodológico, se desarrolló desde el paradigma hermenéutico, con un enfoque cualitativo bajo un diseño de investigación acción ya que se parte de observaciones y necesidades del contexto, en el que se utilizó como principal instrumento de recolección de información una matriz de análisis que facilitó la identificación de las competencias establecidas para el grado 6. Como resultado se realizó el diseño curricular de las secuencias didácticas organizadas en dispositivos de formación y evaluación con el cual, se busca hacer frente a las afectaciones que afronta el estudiante en el contexto rural, lo que permite presentar nuevas opciones pedagógicas en el proceso de enseñanza aprendizaje para el desarrollo de competencias en el área de las ciencias naturales. The present research proposes the design of teaching sequences to develop competencies in the area of Natural Sciences in Grade 6 students, which favours the construction of learning under the MDECA model of academic competencies of Marín, Guzmán, Márquez and Peña (2013) and the pedagogy of the integration of Roegiers (2010), perspectives that, in turn, are based, among other theories, in Ausubel’s theory of meaningful learning, pedagogy and social descent for cognitive development and reflection from the social constructivism of Thomas Luckman and Peter L. Berger, using also from an evolutionary and relational perspective between environment and individual, the approaches of Ordoñez and Tinajero (2005), who link Piaget (1947) and Vygotsky (1930). Regarding methodology, the study was developed from the interpretative hermeneutic paradigm, with a qualitative approach under a predominantly documentary research design, in which a documentary matrix was used as the main information-gathering tool to facilitate the management of theoretical and practical information on which the design of the teaching sequence proposed as a result of the process was based, which seeks to address the effects faced by students in the rural context and, at the same time, to be based on teaching guidelines, Pedagogical and evaluative contained in the standards and basic rights of learning issued by the MEN for the area of Natural Sciences, which allows to present new pedagogical options in the teaching learning process. Maestría Magíster en Ciencias de la Educación
Materias
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Mudanças Ambientais Globais - O Ciclo do Nitrogênio
Hirota, Marina; Agência Espacial Brasileira (AEB). Programa AEB Escola; Rodrigues, Ivette Maria Soares; Sampaio, Gilvan; Nobre, Carlos; Loyolla, Fábio; Lapola, David; Pesquero, José; Salazar, Luis; Cardoso, Manoel -
Mudanças Ambientais Globais - O Ciclo do Nitrogênio
Hirota, Marina; Agência Espacial Brasileira (AEB). Programa AEB Escola; Rodrigues, Ivette Maria Soares; Sampaio, Gilvan; Nobre, Carlos; Loyolla, Fábio; Lapola, David; Pesquero, José; Salazar, Luis; Cardoso, Manoel -
Mudanças Ambientais Globais - Mudanças Climáticas Naturais
Agência Espacial Brasileira (AEB). Programa AEB Escola; Rodrigues, Ivette Maria Soares; Sampaio, Gilvan; Nobre, Carlos; Loyolla, Fábio; Lapola, David; Pesquero, José; Salazar, Luis; Cardoso, Manoel; Hirota, Marina