masterThesis
Propuesta de intervención para la asignatura de historia de 4º de la ESO mediante aprendizaje basado en proyectos
Autor
Serrat-Calvo Calm, Francesc Xavier
Institución
Resumen
El presente trabajo tiene como objetivo general diseñar una propuesta de intervención para
trabajar el tema de la 2a Guerra Mundial a través de la metodología basada en proyectos
para el 4° curso de la ESO. Se busca establecer paralelismos entre la Segunda Guerra Mundial
y el actual conflicto entre Rusia y Ucrania, con el fin de sensibilizar a los estudiantes sobre
ese tema. Para llevar a cabo el proyecto se parte primero del marco teórico, el cual se
subdivide en dos apartados, el primero de ellos busca determinar la relevancia de la
didáctica de la historia, y el segundo explicar en qué consiste la metodología basada en
proyectos la cual establece una serie de pasos a seguir, primero se parte de un tema, se
formulan los objetivos y luego se genera un producto final. Luego se presenta la propuesta
de intervención, con once actividades en total en las cuales los estudiantes deben trabajar en
equipo y analizar diferentes fuentes. Como conclusión principal, se muestra como el ABP
puede fomentar la motivación en el alumnado, y puede ayudarle a comprender de forma
sistemática en este caso el estudio de la segunda guerra mundial.