dc.creatorGómez, Rosa
dc.creatorPalacios, A.
dc.creatorMoreno-Mediavilla, Daniel
dc.creatorBarreras, Álvaro
dc.date.accessioned2023-09-04T14:09:38Z
dc.date.accessioned2023-09-07T15:21:37Z
dc.date.available2023-09-04T14:09:38Z
dc.date.available2023-09-07T15:21:37Z
dc.date.created2023-09-04T14:09:38Z
dc.identifierGómez del Amo, R., Palacios Ortega, A. ., Moreno Mediavilla, D. ., & Barreras Peral, Álvaro . (2022). Competencias docentes en el uso de simulaciones virtuales STEM: diseño y validación de un instrumento de medida (CDUSV). Bordón. Revista De Pedagogía, 74(4), 85–102. https://doi.org/10.13042/Bordon.2022.94154
dc.identifier0210-5934
dc.identifierhttps://reunir.unir.net/handle/123456789/15193
dc.identifierhttps://doi.org/10.13042/Bordon.2022.94154
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8732508
dc.description.abstractINTRODUCCIÓN. La importancia del uso de las simulaciones virtuales como recurso didáctico para desarrollar una enseñanza de las ciencias contextualizada, aplicada y centrada en el desarrollo de las competencias científicas ha creado la necesidad de evaluar cuáles son las competencias del profesorado de educación secundaria en el uso de estas herramientas. El objetivo de este trabajo es construir y validar un cuestionario para evaluar las competencias del profesorado de educación secundaria de áreas STEM en el uso de las simulaciones virtuales. MÉTODO. A partir de una revisión teórica exhaustiva se desarrolló un cuestionario inicial que fue sometido a un proceso de validación por expertos. A continuación, se llevó a cabo un estudio piloto con 30 profesores que ayudó a construir el instrumento definitivo. El cuestionario final fue aplicado a 332 profesores de educación secundaria de áreas STEM en España y, posteriormente, se llevó a cabo su validación a través de un análisis factorial exploratorio (AFE). RESULTADOS. Los resultados obtenidos muestran una elevada validez de contenido y fiabilidad (α de Cronbach = .92). A su vez, el análisis factorial exploratorio desarrollado mediante el método de extracción de máxima verosimilitud y rotación Equamax muestra una estructura de 4 factores denominados: “Desarrollo de la práctica docente”, “Planificación didáctica”, “Autorreflexión sobre la práctica docente” y “Dificultades asociadas al uso de las simulaciones virtuales”. Se obtiene una fiabilidad alta para todos los factores extraídos. DISCUSIÓN. Finalmente, se discute el valor del instrumento y su interés para el diseño de programas de formación de profesorado construidos a partir del conocimiento y las dificultades reales del profesorado ante el uso de las simulaciones virtuales STEM en el aula de educación secundaria.
dc.languagespa
dc.publisherBordon. Revista de Pedagogia
dc.relation;vol. 74, nº 4
dc.relationhttps://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/94154
dc.rightsopenAccess
dc.subjectcompetencias docentes
dc.subjectsimulaciones virtuales
dc.subjecteducación STEM
dc.subjecteducación secundaria
dc.subjectfiabilidad del instrumento
dc.subjectcomputer simulations
dc.subjectsecondary education
dc.subjectSTEM education
dc.subjectteacher competencies
dc.subjecttest reliability
dc.subjectScopus
dc.titleCompetencias docentes en el uso de simulaciones virtuales STEM: diseño y validación de un instrumento de medida (CDUSV)
dc.typeArticulo Revista Indexada


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