dc.creatorGarcía Fernández, Isaac Diego
dc.date.accessioned2023-09-01T08:54:08Z
dc.date.accessioned2023-09-07T15:21:33Z
dc.date.available2023-09-01T08:54:08Z
dc.date.available2023-09-07T15:21:33Z
dc.date.created2023-09-01T08:54:08Z
dc.identifierGarcía Fernández I. D. (2022). Reflexiones sobre música experimental e identidad latina en el contexto de creación sonora de Nueva York. Cuadernos de Música Iberoamericana, 35, 253-278. https://doi.org/10.5209/cmib.80181
dc.identifier1136-5536
dc.identifierhttps://reunir.unir.net/handle/123456789/15183
dc.identifierhttps://doi.org/10.5209/cmib.80181
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8732498
dc.description.abstractEste estudio rastrea y analiza el trabajo creativo de diversos músicos y artistas sonoros de origen hispanoamericano y español que actualmente desarrollan su carrera en la ciudad de Nueva York. Con ello, se pretende reflexionar sobre la posibilidad de concebir y articular una identidad latina en el campo de la música experimental. Desde una primera aproximación, se examinan las posibles motivaciones que justifican su adhesión a la escena de la experimentación sonora neoyorquina, así como las razones de su escasa presencia en los mecanismos identitarios que estructuran las comunidades hispanas en los Estados Unidos. Frente a la clásica concepción de la música experimental como una manifestación abstracta, internacional y neutra, cabe cuestionar los aspectos ideológicos que subyacen desde su origen como una expresión de reafirmación cultural estadounidense, primero, y como un mecanismo colonial, después. Esta línea argumental trata de revelar las profundas contradicciones que estos artistas asumen al participar en este contexto. Finalmente, se exploran diversas vías de emancipación presentes en sus respectivos trabajos artísticos, como el uso de la lengua, la incorporación de ciertas visiones reflexivas acerca de las identidades en Latinoamérica y, especialmente, la adopción de planteamientos más críticos respecto del uso y consumo de las tecnologías, que pueden interpretarse como un posicionamiento ideológico afín.
dc.languagespa
dc.publisherCuadernos de Musica Iberoamericana
dc.relation;vol. 35
dc.relationhttps://revistas.ucm.es/index.php/CMIB/article/view/80181
dc.rightsopenAccess
dc.subjectmúsica experimental
dc.subjectarte sonoro
dc.subjectNueva York
dc.subjectAmérica Latina
dc.subjectHispanoamérica
dc.subjectidentidad latina
dc.subjectexperimental music
dc.subjectHispanic America
dc.subjectLatin America
dc.subjectLatin identity
dc.subjectsound art
dc.subjectScopus
dc.titleReflexiones sobre música experimental e identidad latina en el contexto de la creación sonora de Nueva York
dc.typeArticulo Revista Indexada


Este ítem pertenece a la siguiente institución