dc.creatorVivas-Maldonado, María Margarita
dc.date.accessioned2023-09-01T07:15:02Z
dc.date.accessioned2023-09-07T15:21:32Z
dc.date.available2023-09-01T07:15:02Z
dc.date.available2023-09-07T15:21:32Z
dc.date.created2023-09-01T07:15:02Z
dc.identifierhttps://reunir.unir.net/handle/123456789/15181
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8732496
dc.description.abstractEnseñar a los alumnos a desarrollar la Inteligencia Emocional (IE) para aplicarla al aprendizaje de las matemáticas es el objetivo del presente trabajo; para ello, se ha diseñado una propuesta de intervención didáctica innovadora mediante la metodología de aprendizaje cooperativo que introduce a alumnos de 2º de ESO la IE para trabajar los saberes básicos del sentido algebraico (ecuaciones de 2º grado) y transversalmente todos los saberes del sentido socioafectivo. Se realiza una revisión teórica sobre la IE y su aplicación al ámbito matemático, sobre el aprendizaje cooperativo como impulsor de habilidades socioemocionales, y sobre la aplicación de algunos recursos TIC para la motivación del alumnado. Para la intervención en el aula se han propuesto 14 sesiones didácticas que siguen los parámetros curriculares que indica la nueva ley educativa LOMLOE 2020 y el RD217/2022. El trabajo también aporta una presentación ppt con herramientas y ejercicios prácticos para introducir la IE en las aulas y ayudar a los alumnos a que identifiquen, expresen y regulen las emociones que les podrían generar las matemáticas (como miedos, frustraciones, bloqueos, ansiedad, pánico, vergüenza). Además, se han diseñado diversas rúbricas que valoran los aspectos socioafectivos, así como el algebraico. Se ha realizado un análisis de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de la propuesta, así como sus limitaciones y prospectiva. Se concluye que este trabajo ha llevado a buen término el objetivo general.
dc.languagespa
dc.rightsopenAccess
dc.subjectinteligencia emocional
dc.subjectsentidos matemáticos socioafectivo y algebraico
dc.subjecteducación secundaria obligatoria
dc.subjectaprendizaje cooperativo
dc.subjectTIC
dc.subjectemotional intelligence
dc.subjectsocio-affective and algebraic math skills
dc.subjectmiddle/senior school
dc.subjectcooperative learning
dc.subjectICT
dc.subjectMáster Universitario en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Especialidad en Matemáticas
dc.titleInteligencia emocional aplicada en los sentidos socioafectivo y algebraico de matemáticas de 2º de Educación Secundaria Obligatoria mediante Cooperativo
dc.typemasterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución