dc.creator | Vivas-Maldonado, María Margarita | |
dc.date.accessioned | 2023-09-01T07:15:02Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-07T15:21:32Z | |
dc.date.available | 2023-09-01T07:15:02Z | |
dc.date.available | 2023-09-07T15:21:32Z | |
dc.date.created | 2023-09-01T07:15:02Z | |
dc.identifier | https://reunir.unir.net/handle/123456789/15181 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8732496 | |
dc.description.abstract | Enseñar a los alumnos a desarrollar la Inteligencia Emocional (IE) para aplicarla al aprendizaje de las matemáticas es el objetivo del presente trabajo; para ello, se ha diseñado una propuesta de intervención didáctica innovadora mediante la metodología de aprendizaje cooperativo que introduce a alumnos de 2º de ESO la IE para trabajar los saberes básicos del sentido algebraico (ecuaciones de 2º grado) y transversalmente todos los saberes del sentido socioafectivo. Se realiza una revisión teórica sobre la IE y su aplicación al ámbito matemático, sobre el aprendizaje cooperativo como impulsor de habilidades socioemocionales, y sobre la aplicación de algunos recursos TIC para la motivación del alumnado. Para la intervención en el aula se han propuesto 14 sesiones didácticas que siguen los parámetros curriculares que indica la nueva ley educativa LOMLOE 2020 y el RD217/2022. El trabajo también aporta una presentación ppt con herramientas y ejercicios prácticos para introducir la IE en las aulas y ayudar a los alumnos a que identifiquen, expresen y regulen las emociones que les podrían generar las matemáticas (como miedos, frustraciones, bloqueos, ansiedad, pánico, vergüenza). Además, se han diseñado diversas rúbricas que valoran los aspectos socioafectivos, así como el algebraico. Se ha realizado un análisis de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de la propuesta, así como sus limitaciones y prospectiva. Se concluye que este trabajo ha llevado a buen término el objetivo general. | |
dc.language | spa | |
dc.rights | openAccess | |
dc.subject | inteligencia emocional | |
dc.subject | sentidos matemáticos socioafectivo y algebraico | |
dc.subject | educación secundaria obligatoria | |
dc.subject | aprendizaje cooperativo | |
dc.subject | TIC | |
dc.subject | emotional intelligence | |
dc.subject | socio-affective and algebraic math skills | |
dc.subject | middle/senior school | |
dc.subject | cooperative learning | |
dc.subject | ICT | |
dc.subject | Máster Universitario en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Especialidad en Matemáticas | |
dc.title | Inteligencia emocional aplicada en los sentidos socioafectivo y algebraico de matemáticas de 2º de Educación Secundaria Obligatoria mediante Cooperativo | |
dc.type | masterThesis | |