article
Cultura política y polaridad electoral en España, a través de Twitter
Registro en:
Said-Hung, E., Matarín Rodríguez-Peral, E., & Sánchez-Esparza, M. (2022). Cultura política y polaridad electoral en España, a través de Twitter. Estudos em Comunicação, (35).
1646-4974
Autor
Said-Hung, Elías Manuel
Matarín Rodríguez-Peral, Eva
Sánchez-Esparza, Marta
Institución
Resumen
El trabajo busca comprender la incidencia política de Twitter en el tipo de cultura política y la polaridad de opiniones promovidas por los principales grupos políticos españoles en los últimos tres procesos electorales en España (2016 y 2019). Para ello se lleva a cabo un análisis de tópicos, extraídos de los mensajes publicados por los casos estudiados, aplicando técnicas de modelado de temas mediante machine learning, a través del algoritmo Latent Dirichlet Allocation (LDA). El estudio muestra cómo los principales grupos políticos españoles emplean unas estrategias de comunicación asimétricas en Twitter, muy polarizados y centrados en la confrontación con los oponentes y la promoción de una cultura política fundamentada discursivamente en significados abstractos y generales, empleados para diferenciar y dotarse de credibilidad en el escenario electoral estudiado.