dc.creatorLópez-Belmonte, Jesús
dc.creatorPozo Sánchez, Santiago
dc.creatorMoreno-Guerrero, Antonio J.
dc.creatorLampropoulos, Georgios
dc.date.accessioned2023-08-29T11:26:49Z
dc.date.accessioned2023-09-07T15:21:25Z
dc.date.available2023-08-29T11:26:49Z
dc.date.available2023-09-07T15:21:25Z
dc.date.created2023-08-29T11:26:49Z
dc.identifierLópez-Belmonte, J., Pozo-Sánchez, S., Moreno-Guerrero, A.-J., & Lampropoulos, G. (2023). Metaverso en Educación: una revisión sistemática. Revista de Educación a Distancia (RED), 23(73). https://doi.org/10.6018/red.511421
dc.identifier1578-7680
dc.identifierhttps://reunir.unir.net/handle/123456789/15145
dc.identifierhttps://doi.org/10.6018/RED.511421
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8732461
dc.description.abstractAbordar las nuevas necesidades y requerimientos educativos sigue siendo un desafío. Debido a la pandemia de COVID-19 y los avances tecnológicos, los entornos de aprendizaje se están transformando. El metaverso es una extensión virtual 3D realista del mundo físico generada por computadora, ya que sumerge a los usuarios, les permite interactuar con otros y con objetos digitales, y elimina las limitaciones de distancia y diferencias de tiempo. Se caracteriza por la inmersividad, la interactividad y la personificación. Está ganando terreno el uso del metaverso en los procesos educativos y formativos para crear nuevos entornos de aprendizaje que permitan a los aprendices desenvolverse en una realidad paralela, segura y personalizada. El objetivo de este estudio es analizar la investigación existente sobre el metaverso en el ámbito educativo. Por lo tanto, se ha llevado a cabo una revisión sistemática de la literatura utilizando las bases de datos Web of Science (WoS) y Scopus. Para proporcionar resultados más completos y constructivos, no se establecieron restricciones de año, nivel educativo o materias. Como el metaverso es un tema nuevo y teniendo en cuenta los criterios de inclusión y exclusión, se han analizado un total de 17 artículos. Según los hallazgos, el metaverso tiene el potencial de enriquecer y transformar la educación y conducir a mejores resultados de aprendizaje y una mayor participación y motivación de los estudiantes. A pesar de este hecho, el uso del metaverso en educación es todavía preliminar, por lo que se deben realizar más investigaciones y experimentos en todos los niveles educativos y poblaciones para evaluar su impacto y mejorar su efectividad. Finalmente, se evidenció la necesidad de diseñar instrumentos válidos para evaluar las experiencias educativas generadas dentro del metaverso.
dc.languageeng
dc.publisherRevista de Educación a Distancia
dc.relation;vol. 23, nº 73
dc.relationhttps://revistas.um.es/red/article/view/511421
dc.rightsopenAccess
dc.subjectmetaverso
dc.subjectrealidad inmersiva
dc.subjectrealidad extendida
dc.subjecttecnología educativa
dc.subjectestudio bibliométrico
dc.subjectmetaverse
dc.subjectimmersive reality
dc.subjectextended reality
dc.subjecteducational technology
dc.subjectbibliometric study
dc.subjectScopus
dc.titleMetaverso en Educación: una revisión sistemática
dc.typeArticulo Revista Indexada


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