dc.creator | López-Belmonte, Jesús | |
dc.creator | Pozo Sánchez, Santiago | |
dc.creator | Moreno-Guerrero, Antonio J. | |
dc.creator | Lampropoulos, Georgios | |
dc.date.accessioned | 2023-08-29T11:26:49Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-07T15:21:25Z | |
dc.date.available | 2023-08-29T11:26:49Z | |
dc.date.available | 2023-09-07T15:21:25Z | |
dc.date.created | 2023-08-29T11:26:49Z | |
dc.identifier | López-Belmonte, J., Pozo-Sánchez, S., Moreno-Guerrero, A.-J., & Lampropoulos, G. (2023). Metaverso en Educación: una revisión sistemática. Revista de Educación a Distancia (RED), 23(73). https://doi.org/10.6018/red.511421 | |
dc.identifier | 1578-7680 | |
dc.identifier | https://reunir.unir.net/handle/123456789/15145 | |
dc.identifier | https://doi.org/10.6018/RED.511421 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8732461 | |
dc.description.abstract | Abordar las nuevas necesidades y requerimientos educativos sigue siendo un desafío.
Debido a la pandemia de COVID-19 y los avances tecnológicos, los entornos de
aprendizaje se están transformando. El metaverso es una extensión virtual 3D realista
del mundo físico generada por computadora, ya que sumerge a los usuarios, les
permite interactuar con otros y con objetos digitales, y elimina las limitaciones de
distancia y diferencias de tiempo. Se caracteriza por la inmersividad, la
interactividad y la personificación. Está ganando terreno el uso del metaverso en los
procesos educativos y formativos para crear nuevos entornos de aprendizaje que
permitan a los aprendices desenvolverse en una realidad paralela, segura y personalizada. El objetivo de este estudio es analizar la investigación existente sobre
el metaverso en el ámbito educativo. Por lo tanto, se ha llevado a cabo una revisión
sistemática de la literatura utilizando las bases de datos Web of Science (WoS) y
Scopus. Para proporcionar resultados más completos y constructivos, no se
establecieron restricciones de año, nivel educativo o materias. Como el metaverso es
un tema nuevo y teniendo en cuenta los criterios de inclusión y exclusión, se han
analizado un total de 17 artículos. Según los hallazgos, el metaverso tiene el
potencial de enriquecer y transformar la educación y conducir a mejores resultados
de aprendizaje y una mayor participación y motivación de los estudiantes. A pesar
de este hecho, el uso del metaverso en educación es todavía preliminar, por lo que
se deben realizar más investigaciones y experimentos en todos los niveles educativos
y poblaciones para evaluar su impacto y mejorar su efectividad. Finalmente, se
evidenció la necesidad de diseñar instrumentos válidos para evaluar las experiencias
educativas generadas dentro del metaverso. | |
dc.language | eng | |
dc.publisher | Revista de Educación a Distancia | |
dc.relation | ;vol. 23, nº 73 | |
dc.relation | https://revistas.um.es/red/article/view/511421 | |
dc.rights | openAccess | |
dc.subject | metaverso | |
dc.subject | realidad inmersiva | |
dc.subject | realidad extendida | |
dc.subject | tecnología educativa | |
dc.subject | estudio bibliométrico | |
dc.subject | metaverse | |
dc.subject | immersive reality | |
dc.subject | extended reality | |
dc.subject | educational technology | |
dc.subject | bibliometric study | |
dc.subject | Scopus | |
dc.title | Metaverso en Educación: una revisión sistemática | |
dc.type | Articulo Revista Indexada | |