Articulo Revista Indexada
Metaverso en Educación: una revisión sistemática
Registro en:
1578-7680
Autor
López-Belmonte, Jesús
Pozo Sánchez, Santiago
Moreno-Guerrero, Antonio J.
Lampropoulos, Georgios
Institución
Resumen
Abordar las nuevas necesidades y requerimientos educativos sigue siendo un desafío.
Debido a la pandemia de COVID-19 y los avances tecnológicos, los entornos de
aprendizaje se están transformando. El metaverso es una extensión virtual 3D realista
del mundo físico generada por computadora, ya que sumerge a los usuarios, les
permite interactuar con otros y con objetos digitales, y elimina las limitaciones de
distancia y diferencias de tiempo. Se caracteriza por la inmersividad, la
interactividad y la personificación. Está ganando terreno el uso del metaverso en los
procesos educativos y formativos para crear nuevos entornos de aprendizaje que
permitan a los aprendices desenvolverse en una realidad paralela, segura y personalizada. El objetivo de este estudio es analizar la investigación existente sobre
el metaverso en el ámbito educativo. Por lo tanto, se ha llevado a cabo una revisión
sistemática de la literatura utilizando las bases de datos Web of Science (WoS) y
Scopus. Para proporcionar resultados más completos y constructivos, no se
establecieron restricciones de año, nivel educativo o materias. Como el metaverso es
un tema nuevo y teniendo en cuenta los criterios de inclusión y exclusión, se han
analizado un total de 17 artículos. Según los hallazgos, el metaverso tiene el
potencial de enriquecer y transformar la educación y conducir a mejores resultados
de aprendizaje y una mayor participación y motivación de los estudiantes. A pesar
de este hecho, el uso del metaverso en educación es todavía preliminar, por lo que
se deben realizar más investigaciones y experimentos en todos los niveles educativos
y poblaciones para evaluar su impacto y mejorar su efectividad. Finalmente, se
evidenció la necesidad de diseñar instrumentos válidos para evaluar las experiencias
educativas generadas dentro del metaverso.