masterThesis
Aprendizaje Servicio como metodología para la adaptación de productos de apoyo en el ciclo de Técnico Superior de Ortoprótesis y Productos de Apoyo
Autor
González-Sáez, Marta
Institución
Resumen
El presente Trabajo Fin de Estudios propone una intervención basada en la metodología
Aprendizaje Servicio en el módulo profesional de Adaptación de Productos de Apoyo del grado
superior de formación profesional de Ortoprótesis y Productos de Apoyo. Se ha elaborado una
Unidad de Trabajo en relación con los productos de apoyo para la movilidad personal y con el
uso de esta metodología se pretende dar respuesta tanto al proceso de aprendizaje del
alumnado como al servicio prestado a una asociación de Esclerosis Múltiple. Se incidirá en la
adquisición de contenidos y competencias necesarias para el futuro desarrollo profesional y
en otro tipo de competencias tales como la responsabilidad, el esfuerzo, la empatía, la
motivación y la reflexión, entre otros. Con el desarrollo de esta Unidad se busca la elaboración
de diferentes folletos informativos de productos de apoyo para la movilidad y el
asesoramiento a pacientes reales. Se pretende conseguir un compromiso por parte del
alumnado hacia la necesidad social encontrada y fomentar un aprendizaje más significativo
con la puesta en práctica real. Pero no debemos olvidar que este tipo de proyecto requiere
una alta motivación e implicación de todos los participantes para que se generen ventajas en
todos ellos.