bachelorThesis
Diversidad afectivo-sexual en Educación Infantil a través del Flipped Classroom
Autor
Poquet-Soler, Empar
Institución
Resumen
La sociedad actual nos aboca a una diversidad afectiva y sexual muy significativa la cual convive todavía con la preexistencia de estereotipos de género y actitudes discriminatorias que dificultan la libertad de ser y el respeto a las diferencias.
Con intención de naturalizar esta diversidad ya desde edades tempranas a favor de una educación basada en valores se presenta esta propuesta de intervención destinada al alumnado de segundo ciclo de Educación Infantil. Se pretende que los niños y las niñas acepten y valoren positivamente la diversidad por cuestión de sexo y género adquiriendo normas sociales de convivencia como el respeto, la empatía y la igualdad de oportunidades y rechacen situaciones discriminatorias y comportamientos sexistas. A través de una metodología activa e innovadora como el modelo de Aula Invertida (Flipped Classroom) se consigue desplazar el contenido fuera del aula mediante el uso de las TIC e involucrar a las familias en el proceso de enseñanza y aprendizaje de sus hijos e hijas. Esta colaboración escuela familia como agentes socializadores de la infancia se hace imprescindible para eliminar tabús y estigmas y colaborar a favor de una educación afectivo-sexual positiva y tolerante.