masterThesis
Diálogo socrático y debate cooperativo como recursos didácticos en el aula de inglés de 1º de bachillerato
Autor
Mor-Michael, Jorge
Institución
Resumen
Este trabajo de fin de máster presenta una propuesta de intervención basada en la
realización de un ciclo de diálogos socráticos y debates cooperativos, como situación de
aprendizaje dirigida a mejorar las destrezas orales de un grupo de alumnos de la asignatura
Primera Lengua Extranjera: Inglés de un curso de 1º de bachillerato. Ambas técnicas se
consideran sumamente apropiadas para trabajar la oralidad en el aula de inglés ya que, pese
a su antigüedad, resultan innovadoras cuando se trata de conseguir que los alumnos pierdan
su habitual reticencia a expresarse verbalmente en dicho idioma. Además, la combinación
del método socrático clásico con el tipo de debate enmarcado en el aprendizaje cooperativo
permite crear un ambiente de reflexión y pensamiento crítico en el que los estudiantes
descubren que tienen algo que aportar. La principal conclusión que cabe extraer de esta
propuesta es que los diálogos socráticos y los debates cooperativos resultan especialmente
recomendables no sólo para fomentar las destrezas orales de la lengua inglesa en un clima
distendido de trabajo conjunto, sino también para promover otras capacidades que
repercutirán muy positivamente en los alumnos incluso más allá de su vida académica.