masterThesis
El desarrollo de la competencia sociocultural a través de la literatura juvenil en el aula de ELE: una propuesta didáctica
Autor
Álvarez-González, Claudia
Institución
Resumen
El presente trabajo parte de la reflexión sobre la importancia de la competencia sociocultural en la comunicación y, por ende, en el aprendizaje de idiomas. Esto ha implicado un cambio de perspectiva en el que esta competencia ya no se ve como un complemento de la enseñanza de lenguas, sino que se integra en el currículo junto a todos los demás elementos. En línea con esta perspectiva, este trabajo tiene como objetivo diseñar una propuesta didáctica para el desarrollo de la competencia sociocultural a través de la literatura juvenil en el aula de ELE para un nivel B1. Para ello, se ha partido de la literatura vigente para establecer una base teórica que dé fundamento a la propuesta. Esta pone de relevancia la importancia de la literatura en el aula de ELE como elemento motivador y como medio adecuado para transmitir los aspectos culturales que integran la competencia sociocultural. Para el diseño de la propuesta se ha seguido el enfoque por tareas y se ha utilizado la obra Tú tan cáncer y yo tan virgo como pretexto para la construcción de la unidad y el diseño de las actividades.