masterThesis
Villa Innova: propuesta didáctica gamificada para fomentar la actitud emprendedora a través de la creatividad y las competencias digitales en estudiantes universitarios de Grado
Autor
Margarita-Quadri, Andrea María
Institución
Resumen
El TFM desarrolla una propuesta educativa innovadora desde una estrategia gamificada
para estudiantes de 18 a 22 años, con el objetivo de fomentar la actitud emprendedora a través
de desarrollar la creatividad, el sentido de la iniciativa y competencias digitales, aptitudes
imprescindibles para los jóvenes en su recorrido como estudiantes y luego como profesionales
y ciudadanos de un mundo en permanente cambio.
La gamificación del curso presenta actividades individuales y de trabajo colaborativo
para desarrollar la creatividad en sí misma y de frente a necesidades de la sociedad que
pudieran requerir soluciones creativas o innovadoras. Se proponen actividades basadas en
artes, tecnología, psicología, tanto de ejercitación para incentivar la creatividad, como de
observación del entorno para reconocer situaciones que puedan ser oportunidades para
emprender, para imaginar y diseñar soluciones, servicios o productos. Con cada reto enfrentado
en el transcurrir del juego instará a desarrollar las competencias digitales.
El curso invita a participar de una aventura en la imaginaria Villa Innova dónde las
actividades se proponen sin límites a la imaginación. Los estudiantes deberán tener iniciativa,
compartir, colaborar, diseñar, explicar y exponer sus ideas en las Ferias de la Villa, y para ello
han de ser creativos, ingeniosos, resolutivos y diestros en el manejo de herramientas digitales.