Articulo Revista Indexada
Eficacia del programa Prev@cib 2.0 en cyberbullying, conductas de ayuda y percepción de ayuda del profesor
Registro en:
Ortega-Barón, J., Buelga, S., Cava, M. J., & Iranzo, B. (2022). Efficacy of the Prev@ cib 2.0 Program in Cyberbullying, Helping Behaviors and Perception of Help from the Teacher. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 20(57), 427-448.
1699-5880
Autor
Ortega-Barón, Jessica
Buelga, Sofía
Cava, María-Jesús
Iranzo, Begoña
Institución
Resumen
Introducción. El incremento y preocupación que suscita el cyberbullying en la comunidad educativa evidencia la necesidad de programas basados en evidencia que permitan prevenir e intervenir este tipo de violencia. El objetivo de este estudio fue analizar la eficacia del programa Prev@cib 2.0 en la reducción del cyberbullying, y el fomento de las conductas de ayuda y la percepción de ayuda por parte del profesor.
Método. Se utilizó un diseño pre-post-test de medidas repetidas con grupo control y grupo de intervención, al que se le administró el programa Prev@cib durante 4 meses. Participaron en el estudio 580 adolescentes de entre 12 y 17 años (M =13.52, DT =1.27).
Resultados. Los resultados mostraron una disminución significativa en cibervictimización y ciberagresión, y un aumento en las conductas de ayuda y percepción de ayuda del profesor después del programa en el grupo de intervención, en comparación con el grupo de control.
Discusión y conclusiones. Estos resultados demuestran la eficacia del programa Prev@cib 2.0 para prevenir el acoso cibernético en la adolescencia. Además, se evidencia la importancia de la implicación de toda la comunidad educativa para prevenir esta problemática.