masterThesis
Los paisajes de aprendizaje como herramienta de educación poética en 1.º de la ESO (12-13 años)
Autor
Quiroga-Rodríguez, Noelia
Institución
Resumen
El presente trabajo desarrolla una propuesta de intervención destinada a un aula de 1.º de la ESO en la materia de Lengua Castellana y Literatura, que abarca la totalidad del segundo trimestre del curso escolar. Los paisajes de aprendizaje constituyen una herramienta innovadora de utilidad pedagógica demostrada, que permite el trabajo de la educación poética en el aula desde una perspectiva actualizada que procura un aprendizaje significativo y sitúa al alumnado en el centro del proceso. Así pues, basándonos en esta premisa, resulta conveniente profundizar en ciertos aspectos que necesitan ser trabajados, explorados e investigados.
En consecuencia, tras una breve introducción, justificaremos el alcance de nuestro trabajo y plantearemos el problema al cual se subordina nuestra propuesta, así como los objetivos de la misma. A continuación, revisaremos el marco teórico general y actualizado sobre el tema objeto de nuestro trabajo y, después, presentaremos una propuesta de intervención didáctica convenientemente contextualizada. Dado que se trata de una intervención específica en el aula, tendremos en cuenta los objetivos, los contenidos, la metodología, el cronograma y la secuenciación de las actividades, así como los recursos necesarios y la evaluación. Finalmente, evaluaremos también la propia propuesta didáctica a partir de una matriz DAFO y formularemos una serie de conclusiones, atendiendo asimismo a las limitaciones y prospectiva de dicha propuesta.