dc.contributorPlazas Salamanca, Adriana Margarita
dc.creatorChavarro Moncada, Natalia Margarita
dc.date.accessioned2023-08-14T20:59:24Z
dc.date.accessioned2023-09-07T13:21:34Z
dc.date.available2023-08-14T20:59:24Z
dc.date.available2023-09-07T13:21:34Z
dc.date.created2023-08-14T20:59:24Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12010/31765
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8731321
dc.description.abstractEl Régimen Socialista Soviético le otorgó una posición especial a la literatura infantil para obtener uno de los objetivos más complejos que se habían planteado: crear al Nuevo Hombre Soviético, constructor de la sociedad comunista, aquel cuyas formas de ser y hacer siempre estuvieran orientadas al comunismo. De este modo, el gobierno soviético reestructuró completamente la concepción zarista que permeaba a la literatura, configurándola exclusivamente bajo principios que estuvieran alineados con los intereses del Partido Comunista, por medio de una nueva función que le fue otorgada: la literatura planificada. Así, esta investigación está orientada a exponer los principales hitos que determinaron el proceso de transformación que experimentó la literatura infantil bajo el sistema soviético, a través del análisis de un corpus de 4 textos, los cuales abarcan el período de 1917 a 1935, para señalar de qué formas se expresa la relación entre arte y política gracias a la orientación ideológica que se ejerció en ella.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
dc.relationAgnivtsev, N. (1925). El pequeño y astuto octubrista. Oktiabrenok: Leningrado. https://catalog.princeton.edu/catalog/9947571123506421
dc.relationAgnivtsev, N. (1934). Cómo la estufa Primus quería convertirse en un Ford. Raduga: Leningrado. https://catalog.princeton.edu/catalog/9947468593506421
dc.relationDeineko, O. (1931). Fábrica de pan N.3. Molodaia Gvardiia: Leningrado https://dpul.princeton.edu/catalog/7e54f28bd96100a7d5922eda9eab1b95
dc.relationTarakhovskaia, E. (1925). Cómo llegó el chocolate a Mossel'prom. Druz'ia Detei: Leningrado. https://dpul.princeton.edu/catalog/7e54f28bd96100a7d5922eda9eab1b95
dc.relationAguiar e Silva, V. (1986). Teoría de la literatura. Editorial Gredos: Madrid.
dc.relationGroys, B. (2008). Obra de arte total Stalin. Pre-Textos: Valencia
dc.relationHonderich, T. (1995 The Oxford Companion to Philosophy. Oxford University Press: Oxford.
dc.relationKrupskaya, N. (1978). La educación de la juventud. Nuestra cultura: Madrid.
dc.relationLenin, V. (1976). Sobre Arte y Literatura. Ediciones Júcar: Madrid.
dc.relationMarx, K., & Engels, F. (2022). El Manifiesto Comunista. Editores Mexicanos Unidos: México
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.subjectNuevo Hombre Soviético
dc.subjectEducación del carácter
dc.subjectMoral soviética
dc.titleLas semillas del comunismo: análisis de la literatura infantil soviética (1917-1934) a partir de los conceptos de literatura planificada y moral soviética


Este ítem pertenece a la siguiente institución