Medios tecnológicos en el aprendizaje del área financiera
Autor
Jiménez-Méndez, Edgar Ricardo
Martins Pestana, Feliberto
Institución
Resumen
El propósito de este apartado es el de revisar los medios tecnológicos y sus aplicaciones en el
aprendizaje de las finanzas. En este sentido, se exploran diferentes alternativas propuestas en estudios
relacionados con diferentes áreas del conocimiento con el fin de validar la aplicación en el área
financiera que se viene realizando en cursos de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad
Jorge Tadeo Lozano. Este trabajo está fundamentado en las teorías del aprendizaje en el contexto
“aprender haciendo” de Dewey, (1930), constructivismo y aprendizaje por descubrimiento Bruner
(1961) y el aprendizaje experiencial de Rogers (1959). Metodológicamente se fundamenta en un diseño
bibliográfico de tipo documental mediante la revisión exhaustiva de fuentes primarias basadas en
experiencias del uso de la tecnología en el aprendizaje. Se enuncia como parte del trabajo la experiencia
con el uso de algunas aplicaciones en el área financiera en cursos universitarios. En las conclusiones,
se dejan ver las convergencias entre el uso de la tecnología y las teorías de aprendizaje discutidas. Se
presentan los medios usados y recomendados a los docentes del área de finanzas para la enseñanza
presencial o virtuales.