Investigación y proceso de creación en gerencia del diseño
Autor
Castillo Monroy, Jorge Leonardo
Institución
Resumen
El siguiente documento evidencia el proceso de creación de tres proyectos de las
materias fundamentos conceptuales de diseño y producto, perspectivas
contemporáneas en campos creativos y gerencia estratégica de diseño, las cuales
mediante diferentes formas se desarrollaron a lo largo del semestre.
En la materia de fundamentos conceptuales de diseño y producto, se desarrollo un
proyecto a partir de una idea de producto de la cual nació un problema el cual se
soluciona mediante el desarrollo de la idea, de la idea parten objetivos y potencial
de mercado al cual va dirigida la idea, al momento de estar definida la idea se
realizo un plan financiero el cual se desarrollo para que la idea fuera viable.
En cuanto a la materia de perspectivas contemporáneas en campos creativos se
realizaron el análisis de una instalación artística y el desarrollo de una idea de
intervención del espacio público, en la primera obra se llevo a cabo un análisis del
cual se pudo concluir que la obra trata de reivindicar a las victimas de la violencia
por el conflicto armado en Colombia, a través de elementos en la composición del
lugar, en cuanto a la obra de intervención en parque nacional surge a través del
análisis del asentamiento de la comunidad emberá en el parque, la cual a través de
los años ha sido ignorada por el gobierno, esta intervención se realiza con
elementos importantes para la cultura emberá como son las molas que a través de
su geometría y formas representan simbología importante de su cultura.
Por último, en la materia de gerencia estratégica de diseño se realizó el
planteamiento de una idea de empresa mediante varios puntos como el origen de la
idea, la definición de objetivos y filosofía, el modelo de negocio o análisis de
mercado al cual esta dirigida la idea y un plan financiero para que la obra sea
sostenible.