La implementación curricular de la cátedra de la paz en las instituciones educativas Luis Vargas Tejada IED y el Gimnasio Psicopedagógico María Isabel
Autor
Cárdenas Ramírez, Edith Johanna
Institución
Resumen
La Cátedra de la Paz en Colombia es una iniciativa de educación para la paz pensada como un
espacio pedagógico propicio para la reflexión y el diálogo en torno a la cultura de la Paz y el
desarrollo sostenible con el objetivo de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la
población. Esta iniciativa adquiere carácter de obligatoriedad mediante la expedición de la Ley
1732 de 2015 la cual estipula que debe articularse al currículo escolar en todos los ciclos
mediante un pensum flexible.
Este proceso de implementación ha sido objeto de numerosos estudios que han centrado
su interés en identificar el alcance de esta iniciativa. De manera reciente, las investigaciones en
la materia han concluido que hay importantes limitaciones que afectan ese proceso; en ese
sentido, el objetivo de la presente investigación es identificar cómo se estructuró la estrategia
pedagógica para la articular la Cátedra de la Paz al currículo e identificar las problemáticas que
han surgido en dicha implementación.
La presente investigación constituye un estudio de caso múltiple en el que se analizan las
estrategias pedagógicas de dos instituciones educativas de la ciudad de Bogotá, una de carácter
público y otra privada. Es un estudio de tipo cualitativo con enfoque descriptivo y se utilizó
como técnica de recolección de datos la entrevista semiestructurada aplicada a los actores
educativos vinculados directamente a la implementación (directivos docentes, docentes que
orientan la Cátedra de la Paz y estudiantes) con el fin de reconocer las intenciones, la
interpretación y significados que cada uno, desde su rol, le confieren a la estrategia de
implementación adoptada en cada institución educativa.
El estudio permite concluir que en principio los colegios implementaron la Cátedra de la
Paz al plan de estudios en respuesta al imperativo de obligatoriedad consagrado en la
normatividad. Derivado de ello, no se diseñó una estrategia procesual, concertada y acorde a las
necesidades del contexto de la comunidad educativa. No obstante, la Cátedra ha logrado
consolidarse como un escenario pedagógico de gran aceptación entre los diferentes actores
educativos por su contribución a la formación integral de los estudiantes y al mejoramiento de la
convivencia escolar.