dc.contributorRolón Domínguez, Beatriz Helena
dc.contributorOpazo Estrada, Nataly
dc.creatorHernández Reina, Manuela
dc.date.accessioned2023-08-10T14:14:51Z
dc.date.accessioned2023-09-07T12:48:07Z
dc.date.available2023-08-10T14:14:51Z
dc.date.available2023-09-07T12:48:07Z
dc.date.created2023-08-10T14:14:51Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12010/31716
dc.identifierhttp://expeditio.utadeo.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8730457
dc.description.abstractEste proyecto se realiza en el marco de un Semillero de Investigación de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano- Pensamiento, diseño y creación: Makers, el cual tiene como eje central el documentar un proceso de investigación-creación en torno a diferentes tipologías de juguetes de diseñador. Para este proyecto se diseña una herramienta que permite analizar personajes de series y películas, identificar estereotipos de género que estos representan, y con esto, darle un cambio a su narrativa/apariencia, lo cual tiene como resultado final la creación de un juguete Bootleg. Para esto se tomarán juguetes de personajes existentes que representen estereotipos de género por medio de su imagen y/o narrativa, para visibilizar como el género es una construcción social, siendo este algo subjetivo y basado en representaciones culturales que se siguen reproduciendo de generación en generación. Se expondrá cómo, según Judith Butler y Simone de Beauvoir, el género ha sido una herramienta de ‘’regulación’’ para las personas, ya que, como norma social, indica cómo deberían o podrían comportarse y/o mostrarse las personas, para ser aceptadas por la sociedad en la que habitan. Con este proyecto se busca visibilizar cómo estos estereotipos representados en los personajes, pueden de alguna forma propiciar situaciones de violencia y prejuicios con los que no encajen en estas nociones de género.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
dc.publisherDiseño Industrial
dc.publisherFacultad de Artes y Diseño
dc.relationBeauvoir, S. d. (1949). El segundo sexo. Obtenido de https://www.segobver.gob.mx/genero/docs/Biblioteca/El_segundo_sexo.pdf Butler, J. (2007). EI género en disputa: El feminismo y la subversión de la identidad.
dc.relationBarcelona: Paidós. Obtenido de https://www.lauragonzalez.com/TC/El_genero_en_disputa_Buttler.pdf
dc.relationCastillo Mayén, R., & Berges, B. M. (Octubre de 2014). Análisis de los estereotipos de género actuales. Anales de psicología, 30(3), 17 p. doi:http://dx.doi.org/10.6018/analesps.30.3.138981
dc.relationColás Bravo, P., & Villaciervos Moreno, P. (2007). La interiorización de los estereotipos de género en jóvenes y adolescentes. Revista de Investigación Educativa(5), 23 p. Obtenido de https://revistas.um.es/rie/article/view/96421/92631
dc.relationColombia. Congreso de la República. (1 de Diciembre de 2011). Ley 1482 de 2011. Obtenido de Función Pública: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=44932
dc.relationDelgado, T. C., Beltrán, E. M., Ballesteros, M., & Salcedo, J. P. (2015). La investigacióncreación como escenario de convergencia entre modos de generación de conocimiento. Iconofacto, 11(17), 18 p. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6302065
dc.relationDunne, A., & Raby, F. (2013). Speculative Everything: Design, Fiction, and Social Dreaming. London: Massachusetts Institute of Technology. Obtenido de https://readings.design/PDF/speculative-everything.pdf
dc.relationEscobar Vela, J. (2010). Art toys interactivos. Pontificia Universidad Javeriana, Diseño Industrial. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. doi:http://hdl.handle.net/10554/13833
dc.relationHendel, L. (mayo de 2017). “Perspectiva de género.” Comunicación, infancia y adolescencia. Guía para periodistas. ¿De qué hablamos cuando hablamos de perspectiva de género? UNICEF. Obtenido de https://www.unicef.org/argentina/sites/unicef.org.argentina/files/2018-04/COM- 1_PerspectivaGenero_WEB.pdf
dc.relationJulián, I. P., Donat, A. A., & Díaz, I. B. (2013). Estereotipos y prejuicios de género: Factores determinantes en Salud Mental. Norte de Salud Mental, 11(46), 8. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4694952
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.sourceinstname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
dc.sourcereponame:Expeditio Repositorio Institucional UJTL
dc.subjectJuguetes de diseñador
dc.subjectstereotipos de género
dc.subjectCreación
dc.titleDISRUP-TOYS Herramienta para el diseño de Bootlegs a partir del análisis de personajes existentes


Este ítem pertenece a la siguiente institución