Escuela de música y danza: Atmósferas secuenciales a partir del recorrido envolvente
Autor
Navarro Salinas, David Jhoan
Institución
Resumen
El presente documento tiene como objetivo evidenciar el desarrollo de un proyecto en respuesta a una carencia de espacios cualificados para las prácticas culturales en el sector de integración modal vinculado con la estación 8 del metro. Mediante un análisis realizado, se identificaron oportunidades y problemáticas del lugar, sentando las bases para la concepción del proyecto. El proyecto se concibe bajo la premisa de configurar espacios a partir de la creación de atmósferas arquitectónicas, con relación a la categorización de cada espacio y en la creación de espacios que generen una interacción entre el interior y el exterior. Se busca aprovechar al máximo la luz natural, diseñando espacios luminosos y abiertos que fomenten la creatividad y el intercambio social. Además, se prioriza la integración con el espacio público, estableciendo una relación fluida y accesible. La incidencia de la luz natural, la conexión con el espacio público y el uso específico de cada espacio son aspectos clave en la configuración de las atmósferas arquitectónicas. Además, se busca establecer un recorrido en el que se creen relaciones con el contexto y se generen espacios requeridos por los habitantes del sector. En este sentido, el equipamiento se definirá como una escuela de música y danza, un lugar de encuentro y aprendizaje donde los habitantes del sector podrán desarrollar sus talentos y enriquecer su vida cultural. El objetivo principal es proporcionar espacios cualificados que estimulen la expresión artística y el desarrollo cultural, contribuyendo al crecimiento y la integración de la comunidad.