dc.contributor | Rueda Rodríguez, Bibiana | |
dc.creator | Alvarado Olivera, Astrid | |
dc.date.accessioned | 2023-07-14T21:56:38Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-07T12:41:02Z | |
dc.date.available | 2023-07-14T21:56:38Z | |
dc.date.available | 2023-09-07T12:41:02Z | |
dc.date.created | 2023-07-14T21:56:38Z | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12010/31497 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8729942 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene como objetivo identificar las estrategias usadas por dos
colegios de la localidad de Bosa, durante los años 2020-2022, para la formación en ciudadanía y
el impacto generado en los estudiantes de educación media para el sentido y vivencia de los
valores ciudadanos, la apropiación de conocimientos y la adquisición de competencias
ciudadanas para la convivencia pacífica.
La investigación se presenta con un enfoque cualitativo, en el cual se desarrolla un
alcance descriptivo respecto a las estrategias que están usando las dos instituciones educativas
para la enseñanza en ciudadanía y en segunda instancia explicativo con relación a cómo estas
estrategias han causado impacto en los estudiantes. Finalmente, como método de investigación se
siguió un estudio de caso aplicado a los dos colegios objeto de estudio. Los instrumentos
utilizados fueron entrevistas a diferentes actores y análisis documental.
Por medio del análisis de la información se obtuvo que, sí se aplican algunas estrategias,
pero no de manera sistematizada, sino aislada. En cada una de las estrategias objeto de análisis se
logró percibir que cada una de las dos instituciones educativas han venido implementando
algunas actividades y proyectos que contribuyen a la formación de competencias ciudadanas, sin
embargo, es mucho el camino que falta por recorrer para el proceso de enseñanza aprendizaje de
las competencias ciudadanas.
Lo anterior lleva a concluir que hace falta procesos de institucionalización de las
competencias ciudadanas, en los cuales cada uno de los dos colegios genere planes de trabajo en
donde todos los estamentos de la comunidad educativa puedan trabajar en la puesta en marcha de
la aprehensión y puesta en práctica de dichas competencias y que con esto se genere impacto
permanente en las comunidades. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano | |
dc.publisher | Maestría en Ciudadanía y Derechos Humanos | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Sociales | |
dc.relation | Alcaldía de Bogotá. DC. (2022) https://bogota.gov.co/mi-ciudad/localidades/bosa. | |
dc.relation | Alvarado, S y Carreño, M. (2007). La formación ciudadana: una estrategia para la construcción de justicia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 5(1), 35-56. http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v5n1/v5n1a02.pdf. | |
dc.relation | Alvarado, S. (2009). Formación en valores y ciudadanía: una perspectiva desde la socialización política. En Rodríguez, G. (Ed.) Educación en valores y ciudadanía desde una perspectiva cotidiana. Ediciones SM. | |
dc.relation | Álvarez-Gayou, J.L. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. México: Paidós. http://www.derechoshumanos.unlp.edu.ar/assets/files/documentos/comohacer-investigacion-cualitativa.pdf. | |
dc.relation | Asamblea General de Naciones Unidas. (8 de diciembre de 1948). Declaración Universal de los derechos Humano. https://www.un.org/es/about-us/universal-declaration-of-humanrights. | |
dc.relation | Baquero, A. (2009). Proyecto Eco- Ajedrez. Una apuesta necesaria. Colegio Francisco de Paula Santander. https://www.fps.edu.co/galeria | |
dc.relation | Baracaldo, M. (2014). Fortalecimiento de competencias ciudadanas de convivencia y paz para la administración de conflictos que se presentan entre los estudiantes de décimo de la IED La Gaitana en el ciclo 5 de la jornada mañana. [Trabajo de Maestría, Facultad de ciencias de la educación centro de investigaciones e instituto de postgrados maestría educación con énfasis en gestión educativa]. Universidad Libre. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8633/TRABAJO%20GRADO %20UNILIBRE%201A.pdf?sequence=1. | |
dc.relation | Barrera, D. Madariaga, C. y Palacio, J. (2011). Análisis de contextos sociales y su incidencia en el desarrollo de competencias ciudadanas en estudiantes de undécimo grado de Santa Marta. Psicogente, 14(26),235-254. ISSN: 0124-0137. | |
dc.relation | Bernate, J., Perilla, A., Fonseca, I., Betancourt, M. y Guataquira, A. (2020) Análisis de las competencias ciudadanas en la escuela. Espacio, Vol. 41 (Nº 16) Año 2020. Pág. 18. https://www.researchgate.net/publication/343678895_Analisis_de_las_competencias_ciu dadanas_en_la_escuela_Analysis_of_citizen_competencies_in_the_school. | |
dc.relation | Bogotá cómo vamos. (2020) https://bogotacomovamos.org/localidades/bosa/. | |
dc.relation | Bonilla, E y Rodríguez, P. (2005). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en Ciencias sociales. Editorial Norma. PDF. https://books.google.com.co/books?id=REOIWoQuAL4C&printsec=frontcover&hl=es#v =onepage&q&f=false. | |
dc.relation | Boulding, E. (1992). Studies on Peace and Conf: Peace and Conflict Issues after the Cold War. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000091705. | |
dc.relation | Castillo Robayo, M. (2018). Fortalecer las Competencias Ciudadanas en la Solución de Situaciones Cotidianas. Competencias ciudadanas solución situaciones cotidianas. [Trabajo de grado- Maestría, Facultad de Ciencias de la Educación]. Universidad Externado de Colombia. https://bdigital.uexternado.edu.co/server/api/core/bitstreams/cf351109-5b54-4455-be57- c816fcb14c09/content | |
dc.relation | CEPAL. Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (2004). La juventud en Iberoamérica: tendencias y urgencias. https://repositorio.cepal.org/handle/11362/2785 | |
dc.relation | Chaux, E y Jaramillo, J. (2004). Educación para vivir en sociedad. Al tablero No. 27. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87284.html. | |
dc.relation | Colegio Francisco de Paula Santander. (sf). Plan Institucional de Convivencia Escolar. https://www.fps.edu.co/_files/ugd/5bd192_b544ceb234af425b8ff26e7f3554aec7.pdf | |
dc.relation | Colegio José Antonio Galán IED. (2022). Manual de Convivencia Escolar. | |
dc.relation | Colegio José Antonio Galán IED. (2022). Plan de Estudio Área de Ciencias Naturales y Educación Ambienta | |
dc.relation | Colegio José Antonio Galán IED. (2021). Plan de Estudio Área de Ciencias Sociales | |
dc.relation | Colegio José Antonio Galán IED. (2021). Plan de Estudio Área de Educación Ética y valores. | |
dc.relation | Colegio José Antonio Galán IED. (2022). Plan Educativo Institucional (PEI). | |
dc.relation | Colegio José Antonio Galán IED. (2022). Centro de Interés Banda de Marcha. Centro de Interés Estrategias Propias SED. | |
dc.relation | Dallos, C y Mejía, O. (2012). Resolución de conflictos desde las competencias ciudadanas con estudiantes del grado noveno del colegio Nuestra Señora de la Anunciación de Cali. [Trabajo de grado de Maestría, Facultad de Ciencias de la Educación]. Universidad Tecnológica de Pereira. https://repositorio.utp.edu.co/server/api/core/bitstreams/ccc0cdc2-b43d-4050-b840- be181bd39d7e/content. | |
dc.relation | DANE. (2022). Colegio José Antonio Galán. Historia del Colegio. https://docplayer.es/74213725-Colegio-jose-antonio-galan-ied-dane.html. | |
dc.relation | DANE. (2022). Colegio Francisco de Paula Santander. Historia del colegio. https://docplayer.es/47153865-Colegio-francisco-de-paula-santander-ied-dane.html. | |
dc.relation | Decreto 1038 de 2015. Por el cual se reglamenta la Cátedra de la Paz. Congreso de la República. 25 de mayo de 2015. D.O. 49522. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=61735. | |
dc.relation | Dirección Local de Educación- Bosa, (2022). Consolidado del sistema de alertas, casos de convivencia reportados por los colegios entre los años 2018 y 2022. | |
dc.relation | Fisas, V. (1998). Manual del buen explorador en iniciativas de cultura de paz. El programa transdisciplinar de la UNESCO. https://docplayer.es/17700965-Manual-del-buenexplorador-en-iniciativas-de-cultura-de-paz.html. | |
dc.relation | Fisas, V. (2011). Educar para una Cultura de Paz. Quaderns de Construcció de Pau nº 20. https://novact.org/wp-content/uploads/2012/09/Educar-para-una-cultura-de-paz-porVicen%C3%A7-Fisas.pdf. | |
dc.relation | García, J. (2021). La cosa (NO) quedó ahí. Estudio de caso de la implementación de la cátedra de la paz en un colegio de Cúcuta. [Trabajo de grado de Maestría, Facultad de Ciencias Sociales]. Universidad de los Andes. | |
dc.relation | Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014) Metodología de la investigación. Sexta edición. PDF. McGraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. https://www.uca.ac.cr/wpcontent/uploads/2017/10/Investigacion.pdf. | |
dc.relation | Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) (2022) Guía de orientación grado 10 °y11° Sociales y Ciudadanas, Cuadernillo 1 https://www2.icfes.gov.co/documents/39286/11089462/Guia_PC-SocialesyCiudadanas11-1.pdf/020e6903-3edc-25b9-94f9-266ade4e0c0c?version=1.0&t=1657242128622. | |
dc.relation | Jares, X. (2004) Educar para la paz en tiempos difíciles. Bakeas, Bilbao https://www.euskadi.eus/contenidos/documentacion/inn_doc_convivencia/es_def/adjunto s/600001c_Pub_Jares_educar_paz.pdf | |
dc.relation | Katayama, R. 2014. Introducción a la Investigación Cualitativa: Fundamentos, métodos, estrategias y técnicas. Fondo Editorial de la UIGV. Lima, Perú https://clea.edu.mx/biblioteca/files/original/616f8a7df1823bd0b2a6db1bd1b621eb.pdf. | |
dc.relation | Maldonado, M.E (2017) El aula, espacio propicio para el fortalecimiento de competencias ciudadanas y tecnológicas. Sophia, 14(1); 39-50. https://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/822/1275. | |
dc.relation | Mesa, A. (2008). La formación ciudadana en Colombia. Suplemento, Uni-Pluriversidad, 8(3) https://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/article/view/1814/1482. | |
dc.relation | Mieles Barrera, M. y Alvarado Salgado, S. (2012). Ciudadanías y competencias ciudadanas. Estudios Políticos, 40. Instituto de Estudios Políticos, Universidad de Antioquia, (pp. 53- http://www.scielo.org.co/pdf/espo/n40/n40a03.pdf. | |
dc.relation | Ministerio de educación Nacional. (2004). Formar para la ciudadanía ¡sí es posible! Lo que necesitamos saber y saber hacer. Serie Guías No. 6. IPSA. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-75768_archivo_pdf.pdf. | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden. Imprenta nacional de Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf | |
dc.relation | Ministerio de educación Nacional. (2011). Orientaciones para la institucionalización de las competencias ciudadanas. Programa de competencias ciudadanas. Brújula. Cartilla 1. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-235147_archivo_pdf_cartilla1.pdf. | |
dc.relation | Ministerio de educación Nacional. (2011). Orientaciones para la institucionalización de las competencias ciudadanas. Programa de competencias ciudadanas. Brújula. Cartilla 2. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-235147_archivo_pdf_cartilla2.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (2022). Sistema Integrado de Matricula. https://sineb.mineducacion.gov.co/bcol/app?service=direct/0/Home/$DirectLink&sp=IDe st=689. | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (s.f.) Serie lineamientos curriculares, Ciencias Sociales. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf.pdf. | |
dc.relation | Mockus, A. (2004). ¿Por qué competencias ciudadanas en Colombia? Al tablero 27. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87299.html. | |
dc.relation | Monje, C. 2011. Metodología de la investigación cualitativa y cuantitativa. Guía didáctica. Universidad Surcolombiana. Facultad de ciencias sociales y Humanas. Programa de comunicación social y periodismo. https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Guiadidactica-metodologia-de-la-investigacion.pdf | |
dc.relation | Pérez, T. (2011) El clima escolar, factor clave en la educación de calidad. Reflexión e investigación. Revista del Congreso por una educación de calidad. (3), 56-60. https://es.scribd.com/doc/132100907/revista-editorial-del-congreso-por-una-educacionde-calidad | |
dc.relation | Pimienta Betancur, A. (2008). Formación ciudadana en Colombia. Hacia una necesaria repolitización. Uni-pluriversidad. 8(1). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7895935 | |
dc.relation | Ramírez, M; Galeano, C y Osorio, L. (2014). Ciudadanía Digital y Cibercultura. Competencias ciudadanas en la interacción de jóvenes en las redes sociales: Facebook y Twitter. Caracterización en tres Instituciones Educativas oficiales de Envigado. [Trabajo de grado de maestría, Facultad de Educación]. Universidad Pontificia Bolivariana. https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/1968/Tesis%20de%20grado %20competencias%20ciudadanas.pdf?sequence=1&isAllowed=y. | |
dc.relation | Restrepo, J. (2006). Estándares Básicos en Competencias Ciudadanas: una aproximación al problema de la formación ciudadana en Colombia. Papel político, 11(1) Bogotá. http://www.scielo.org.co/pdf/papel/v11n1/v11n1a06.pdf. | |
dc.relation | Rodríguez, A. C., Ruíz León, S. P., & Guerra, Y. M. (2007). Competencias ciudadanas aplicadas a la educación en Colombia. Revista Educación Y Desarrollo Social, 1(2), 140-157. https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/reds/article/view/700/454. | |
dc.relation | Rincón Celis, D. (2017). Formación Ciudadana en el Currículo Escolar En Colombia – Desde La Pedagogía Católica hasta las Competencias Ciudadanas. [ Proyecto de grado de maestría. Facultad de Sociología]. Universidad Santo Tomás. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/10223/2017davidrincon.pdf?sequen ce=4&isAllowed=y. | |
dc.relation | Ruiz, A. y Chaux, E. (2005). La Formación de Competencias Ciudadanas. Asociación colombiana de facultades de educación – Ascofade. Academia. https://laasociacion.files.wordpress.com/2015/11/la-formacion-de-competencias- | |
dc.relation | Ruiz, A. y Chaux, E. (2005). La Formación de Competencias Ciudadanas. Asociación colombiana de facultades de educación – Ascofade. Academia. https://laasociacion.files.wordpress.com/2015/11/la-formacion-de-competencias-ciudadanas.pdf. | |
dc.relation | Sánchez Pedraza, C. (2020). Análisis de la recepción del discurso de los Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas, a partir de textos de investigaciones académicas realizadas en Instituciones Educativas Distritales de Bogotá en el periodo de tiempo del 2008 al 2017. [Trabajo de grado de Maestría, Facultad de Humanidades]. Universidad Nacional de Colombia. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75990 | |
dc.relation | Secretaría de Educación del Distrito [SED], (2020). Caracterización del sector educativo 2019- 2020. https://www.educacionbogota.edu.co/portal_institucional/sites/default/files/2021- 03/Informe_07_Bosa.pdf. | |
dc.relation | Stake, R. (1999). Investigación con estudio de casos. Morata, Madrid. https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Investigacion-con-estudios-de-caso.pdf | |
dc.relation | Suárez, F. (s.f). ¿Por qué hay violencia en Colombia? Un recorrido histórico por el siglo XX en Colombia que nos ayuda a entender cómo y por qué en este país se ha generado tanta violencia./ entrevistado por Michelle Calderón y Juan Lopera. Universidad EAFIT. https://www.eafit.edu.co/ninos/reddelaspreguntas/Paginas/Por-que-hay-violencia-enColombia.aspx. | |
dc.relation | Torres, C. y Reyes, E. (2014). Subjetivación en la escuela: una mirada crítica al programa de competencias ciudadanas. [Trabajo de grado de Maestría, Programa de Maestría en Desarrollo Educativo y Social]. Universidad Pedagógica Nacional. http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/638/TO18135.pdf?sequence=1&isAllowed=y. | |
dc.relation | Zambrano, E. L. (2018). Prácticas pedagógicas para el desarrollo de competencias ciudadanas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(1), 69-82 https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.1.1409 | |
dc.relation | Zubiria, J. (24 ene 2023). ¿Qué han hecho los países que mejoraron su educación en las últimas décadas? El Espectador. https://www.elespectador.com/opinion/columnistas/julian-de- zubiria-samper/que-han-hecho-los-paises-que-mejoraron-su-educacion-en-las-ultimasdecadas/ | |
dc.relation | Zubiria, J. (11 oct 2022). La educación, la convivencia y la paz. El Espectador. https://www.elespectador.com/opinion/columnistas/julian-de-zubiria-samper/laeducacion-la-convivencia-y-la-paz/ | |
dc.relation | Zubiria, J. (22 nov 2022). México elimina las asignaturas en la educación básica, ¿y Colombia? El Espectador. https://www.elespectador.com/opinion/columnistas/julian-de-zubiriasamper/mexico-elimina-las-asignaturas-en-la-educacion-basica-y-colombia/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Abierto (Texto Completo) | |
dc.source | reponame:Expeditio Repositorio Institucional UJTL | |
dc.source | instname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano | |
dc.subject | Competencias ciudadanas | |
dc.subject | Estrategias | |
dc.title | La formación en competencias ciudadanas en estudiantes de educación media de las instituciones educativas distritales José Antonio Galán y Francisco de Paula Santander en la localidad de Bosa | |