La formación en competencias ciudadanas en estudiantes de educación media de las instituciones educativas distritales José Antonio Galán y Francisco de Paula Santander en la localidad de Bosa
Autor
Alvarado Olivera, Astrid
Institución
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo identificar las estrategias usadas por dos
colegios de la localidad de Bosa, durante los años 2020-2022, para la formación en ciudadanía y
el impacto generado en los estudiantes de educación media para el sentido y vivencia de los
valores ciudadanos, la apropiación de conocimientos y la adquisición de competencias
ciudadanas para la convivencia pacífica.
La investigación se presenta con un enfoque cualitativo, en el cual se desarrolla un
alcance descriptivo respecto a las estrategias que están usando las dos instituciones educativas
para la enseñanza en ciudadanía y en segunda instancia explicativo con relación a cómo estas
estrategias han causado impacto en los estudiantes. Finalmente, como método de investigación se
siguió un estudio de caso aplicado a los dos colegios objeto de estudio. Los instrumentos
utilizados fueron entrevistas a diferentes actores y análisis documental.
Por medio del análisis de la información se obtuvo que, sí se aplican algunas estrategias,
pero no de manera sistematizada, sino aislada. En cada una de las estrategias objeto de análisis se
logró percibir que cada una de las dos instituciones educativas han venido implementando
algunas actividades y proyectos que contribuyen a la formación de competencias ciudadanas, sin
embargo, es mucho el camino que falta por recorrer para el proceso de enseñanza aprendizaje de
las competencias ciudadanas.
Lo anterior lleva a concluir que hace falta procesos de institucionalización de las
competencias ciudadanas, en los cuales cada uno de los dos colegios genere planes de trabajo en
donde todos los estamentos de la comunidad educativa puedan trabajar en la puesta en marcha de
la aprehensión y puesta en práctica de dichas competencias y que con esto se genere impacto
permanente en las comunidades.