Trabajo de grado - Maestría
Mapa de brecha de evidencia de los Factores Asociados al Aprendizaje sobre el desempeño en la prueba Saber 11
Fecha
2022-12-15Registro en:
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
Autor
Otálora Salazar, María Juliana
Torres León, David Francisco
Institución
Resumen
El presente documento se centró en identificar las brechas de evidencia sobre Factores Asociados al Aprendizaje (FAA) a través de la recopilación y sistematización de documentos y estudios sobre la relación entre los FAA y el desempeño en la evaluación de estado en Colombia, prueba Saber 11. Luego de esto se creó un Mapa de Brecha de Evidencia que permite ilustrar de forma agregada cuáles son los factores que se han estudiado más en la literatura que afectan el desempeño académico y en cuáles otros factores existe una brecha de evidencia. La motivación surge de la identificación de vacíos conceptuales acerca de los factores que inciden en el desempeño y que impactan los resultados de las pruebas Saber 11, desagregados por puntaje global, matemáticas, lenguaje, competencias ciudadanas, inglés y ciencias. Gracias al Mapa de Brecha de Evidencia se pueden identificar dos tipos de brechas, una sobre los factores asociados y otra sobre los puntajes de la prueba Saber 11. Se identifica que las áreas de ciencias, inglés y ciencias sociales son las áreas que menos cuentan con estudios de Factores Asociados al Aprendizaje y, por otro lado, los Factores Asociados relacionados con el clima escolar, número de estudiantes en el aula, medio ambiente y contexto presentan una menor cantidad de estudios disponibles.