Trabajo de grado - Maestría
Prueba COVID: Herramienta de recolección de percepciones sobre el consumo de noticias que ofrecen posibles curas.
Fecha
2022-12-14Registro en:
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
Autor
Mora Lara, Angela María
Institución
Resumen
Debido a la pandemia del COVID-19, circularon una gran cantidad de noticias falsas, siendo una categoría predominante todas aquellas que hablaban sobre las supuestas curas para el virus.
A partir de esta situación, se buscó entender el porqué
de este fenómeno, principalmente el identificar las principales razones que llevan a una persona a considerar información falsa como información valiosa, que pueda ser aplicable en su día a día.
Este proyecto tiene como propósito indagar en cómo las personas perciben la información de las noticias falsas, cuáles elementos constituyen a las mismas, y el cómo de la comunicación de las mismas afectan la toma de decisiones de las personas que se exponen a ellas.
Por consiguiente, se creó una herramienta que permite la recolección de datos y percepciones acerca del consumo de información a través de anuncios visuales y escritos (definidos como noticias), que circulan por redes sociales como Facebook, Instagram, WhatsApp, Youtube y Twitter. En este caso en particular, anuncios que ofrecen posibles curas y alivios frente a la sintomatología desencadenada por el COVID-19.