Trabajo de grado - Maestría
Habilidades investigativas en estudiantes de educación media
Fecha
2023-07-31Registro en:
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
Autor
Aldana Gámez, Jeisson Daniel
Institución
Resumen
La presente investigación se propone comprender el proceso de desarrollo de habilidades investigativas categorizadas a través de 7 núcleos fundamentales, en estudiantes de educación media del colegio Miravalle. Lo anterior permite reconocer prácticas a las que son expuestos durante su proceso de formación desde aspectos conceptuales y metodológicos, con el fin de alcanzar la rigurosidad que requiere la creación y culminación de un proyecto de investigación. Por otro lado, se observan aquellos procesos que desde las aulas se ejecutan y que, a pesar de que pueden aportar hacia el desarrollo de estas habilidades, no se hace de una forma consciente ni sistemática. Se realiza un estudio cualitativo con un diseño metodológico de estudio de caso donde los principales actores son estudiantes de educación media (décimo y undécimo), estudiantes egresados en un lapso no mayor a 3 años y docentes de las áreas fundamentales (español, matemáticas, filosofía, sociales, inglés, física, química, biología). La información es recolectada a través de las técnicas de grupo focal y entrevistas semiestructuras.