Trabajo de grado - Maestría
Del consumidor desprevenido, al consumidor medio y razonable: análisis crítico de la obligación de información de precios desde el derecho del consumidor en Colombia
Fecha
2023-05-16Registro en:
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
Autor
Adarve Londoño, Santiago
Institución
Resumen
En el presente artículo académico se lleva a cabo una revisión crítica de la obligación de información de precios en Colombia desde el punto de vista del derecho del consumidor y las diferentes maneras en que se fijan dichos precios por parte de los productores y comercializadores. Se estudian los diversos problemas que pueden surgir a partir de la regulación actual de este tema en la legislación vigente, con un énfasis en los inconvenientes que se presentan en casos en que existen errores evidentes en el precio o, en general, ocurren escenarios atípicos en donde la aplicación exegética de la norma resulta en una carga contractual desproporcionada en contra del productor e injustificada a favor del consumidor. Se explora igualmente, cuál es el impacto de esta crítica en el concepto de consumidor, con el ánimo de repensar el principio de asimetría contractual en las relaciones de consumo. This academic article carries out a critical review of the obligation to provide price information in Colombia from the perspective of consumer law and the different ways in which such prices are set by producers and retailers. The article studies the various problems that may arise from the current regulation of this issue in existing legislation, with an emphasis on the difficulties that arise in cases where there are obvious errors in the price or, in general, the existence of atypical scenarios where the exegetical application of the norm results in a disproportionate contractual burden against the producer and unjustified in favor of the consumer. Similarly, the article explores the impact of this criticism on the concept of the consumer, with the aim of rethinking the principle of contractual asymmetry in consumer relations.