Trabajo de grado - Maestría
Desarrollo infantil asociado al nivel socioeconómico y a la calidad pedagógica: un estudio exploratorio de una muestra de las ciudades de Bogotá y Cartagena
Fecha
2023-06-28Registro en:
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
Autor
Castillo Hoyos, Manuel David
Institución
Resumen
En las últimas dos décadas, ha aumentado la producción científica sobre el desarrollo en la primera infancia en países mayoritarios . Sin embargo, persiste una escasez de datos multinacionales que aborden las diversas experiencias y condiciones que influyen en el desarrollo infantil. La pandemia ha exacerbado estas preocupaciones, ya que millones de niños en todo el mundo han caído en la pobreza extrema, experimentando retrasos en su desarrollo y dificultades en su preparación para la educación primaria. En Colombia, más de la mitad de la población infantil en primera infancia vive en condiciones de pobreza y pobreza extrema. Los programas de cuidado y educación temprana de alta calidad y cobertura universal se consideran la mejor inversión para mitigar las desigualdades derivadas de la pobreza y las limitadas oportunidades de aprendizaje. Este estudio se propuso explorar la asociación entre el nivel socioeconómico y los niveles de desarrollo de una muestra de niños y niñas en condición de vulnerabilidad y entender si esta relación esta moderada por la calidad pedagógica de los centros de desarrollo infantil (CDI) y los hogares comunitarios de bienestar (HCB) a los que asisten los niños y niñas. Se utilizo un modelo de regresión longitudinal rezagado. Se encontró que el hecho de que un niño o niña crezca en una familia con un índice socioeconómico más bajo (ingreso per cápita por debajo de la línea de la pobreza y educación secundaria o menos como el nivel educativo más alto alcanzado por alguno de sus padres) está asociado con una disminución de -3.22 puntos en el área de desarrollo de razonamiento lógico-matemático y de -3.81 puntos en el área de funciones ejecutivas a lo largo del tiempo. La calidad pedagógica de los CDI y como los HCB no tiene ninguna función moderadora en la relación entre desarrollo infantil y el nivel socioeconómico de los niños y niñas.